_
_
_
_
æscaron;ltima

España forma en gestión a los nuevos dirigentes empresariales chinos

El Icex enseña la experiencia española a 25 profesores de la Escuela Central del Partido Comunista.

España forma en gestión a los nuevos dirigentes empresariales chinos
España forma en gestión a los nuevos dirigentes empresariales chinosJUAN LÁZARO

La alta velocidad y el transporte ferroviario, la desalación y gestión del agua, las energías alternativas (solar y eólica), la construcción y gestión de grandes infraestructuras (carreteras y autopistas) y los últimos avances en investigación médica y biotecnología son cuestiones en las que España mantiene un alto nivel tecnológico y empresarial. Una experiencia y saber hacer que desde hace tres años se transmite, de la mano del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), a los empresarios y responsables chinos de alto nivel.

España, a través del Icex, lleva desde 2006 colaborando con la Escuela Central del Partido Comunista en Pekín para la formación de los altos funcionarios del Gobierno y los directivos de sus principales empresas en cuestiones como la gestión pública y los procesos de transformación política. 'Se trata de un programa novedoso, que supone la oportunidad de mostrar la imagen real de España a un grupo de profesores que forman a los funcionarios, presentes y futuros, y a los directivos de las empresas públicas chinas', afirma Mario Buisán, director general de Información e Inversiones del Icex. 'Estamos creando imagen, haciendo país en China', asegura.

La formación es una de las grandes áreas de cooperación entre España y China, como complemento a las misiones de cooperación empresarial, ferias y convenios financieros de inversión. De hecho, un grupo de 25 profesores de la Escuela acaban de completar en España un curso para mejorar sus conocimientos sobre gestión medioambiental y cambio climático, entre otras áreas, de la mano del Icex. Durante tres semanas (del 15 de octubre hasta ayer mismo), los profesores chinos han tenido la oportunidad de celebrar 100 reuniones y entrevistas con representantes tanto del ámbito público como del privado, 'con las que han podido obtener una imagen muy fiel y real de nuestra economía', apunta Buisán.

La evolución de España en los últimos años es uno de los temas que más interés suscita entre los alumnos y ejecutivos del centro de formación de Pekín

En los encuentros anteriores celebrados -esta última ha sido la cuarta promoción-, los temas a tratar con los directivos chinos fueron el modelo español de salud pública o la transformación de su sistema financiero, dos áreas que ocupan ya el capítulo sobre el modelo español en su manual de gestión pública.

La evolución española en los últimos años es uno de los temas que más interés suscitan entre los alumnos y ejecutivos del centro de formación de Pekín. 'Hay que tener en cuenta que ninguno de ellos ha estado antes en España y que la imagen que quizá tenían del país es la de hace cuatro o cinco años, o más, por eso quedan sorprendidos por el nivel de desarrollo económico y de innovación, así como de su nivel emprendedor', subraya Buisán.

Los contactos con expertos y profesores españoles a lo largo del año son constantes ya que, además de los cursos, el Icex organiza numerosos seminarios. La importancia que China supone para España tiene su reflejo en el incremento de formación, inversión e implantación en el país. El incremento de la exportación ha crecido un 20% de media. Además, las empresas implantadas en China suman ya 250, cuando hace tan sólo cuatro años era una tercera parte.

Archivado En

_
_