_
_
_
_
Autonomías

Aguirre responde a Blesa con una ley para modificar las elecciones en Caja Madrid

El conflicto entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y Miguel Blesa, primer ejecutivo de Caja Madrid, se recrudece. El Gobierno regional anunció ayer que aprobará con carácter inmediato una ley que regule las elecciones en la entidad. Blesa se opone a retrasar los comicios, cuya preparación comienza el 10 de noviembre.

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, anunció ayer que 'posiblemente' antes del próximo lunes se apruebe un proyecto de ley que adaptará la normativa regional de Cajas de Ahorros a la ley nacional y regulará el proceso electoral en Caja Madrid.

Beteta respondió así al informe jurídico elaborado por el bufete Uría Menéndez para Caja Madrid, que califica de 'intromisión improcedente' la carta enviada por el consejero el pasado 24 de octubre para que se anulara 'por motivos legales' los comicios en esta entidad financiera, cuyo presidente, Miguel Blesa, aspira a la reelección en el cargo.

En la misiva, el consejero se amparaba en 'el ejercicio de la competencia de la Comunidad de Madrid, como órgano rector en materia de cajas de ahorro dentro de su ámbito territorial' y pedía a Blesa que adoptara 'las medidas oportunas' para que se suspendiera el proceso electoral iniciado y se anulase la asamblea general extraordinaria de Caja Madrid, convocada para el próximo 10 de noviembre.

En estos comicios está en juego la renovación del presidente de la caja

El estudio jurídico solicitado por la caja madrileña, que acusa al Gobierno regional de 'entrometerse sin base legal' en su proceso electoral es, a juicio de Beteta, un 'informe de parte' y, como tal, 'suele decir lo que quiere que ponga quien lo ha contratado'.

El consejero de Economía, que aseguró desconocer el contenido exacto del documento, dijo sin embargo que a él 'también le arde la curiosidad' de conocer si Blesa puede renovar su cargo -en el que lleva 12 años- por la vía de la asamblea general extraordinaria, como desea hacer, o si debe 'cambiar a otro sector'.

Beteta niega que se haya 'extralimitado en absoluto' en sus competencias y mantiene que la ley le ampara porque la Comunidad posee 'capacidad de tutela' y porque 'el comportamiento' de Caja Madrid en el proceso electoral 'no se atiene a la legislación vigente'.

Asimismo, señaló que la Comunidad ha indicado a Caja Madrid 'que estamos trabajando y en muy breve plazo habrá una ley de la Asamblea regional' que adaptará la normativa regional a la Ley Orgánica de Regulación de las Cajas de Ahorro (Lorca).

El político popular insistió en que 'no era conveniente' que Caja Madrid siguiera 'por la línea' de celebrar un proceso electoral en la asamblea general de la semana que viene e indicó que espera que para esa fecha esté aprobado el proyecto que adaptará la ley regional de Cajas a la nacional y resolverá estos procesos.

Fuentes oficiales del PSOE en la Asamblea de Madrid -que había alcanzado un acuerdo con Aguirre en torno a Caja Madrid- definieron el anuncio de Beteta como una medida 'unilateral' del Ejecutivo regional. 'Ellos verán cómo quieren manejar el tema, pero están errando', indicaron desde el partido que encabeza Tomás Gómez.

Archivado En

_
_