Internet se impone al concesionario como punto de información para comprar coches
Este año, y por primera vez, internet ha superado a los concesionarios como principal fuente de información para los compradores de coches en España, según un estudio realizado por Ipsos Mori para Google. El informe revela que en 2008 el 72% de los compradores de coches nuevos prefirió acudir a la red para informarse, frente al 63% que optó por los concesionarios, al 36% que se informó con amigos y familiares y al 34% que acudió a revistas especializadas. Eso sí, sólo un 1% de estos compradores adquirió finalmente el vehículo por internet, frente al 5% en Reino Unido.
José María García, director de la división de automoción de Google en España, apuntó que la red es el punto de partida del proceso de compra en un 38% de los casos (siete puntos por encima de los concesionarios) y en todos los segmentos demográficos. Sólo los mayores de 55 años utilizan en mayor medida esta segunda opción.
El estudio, realizado en seis países europeos a partir de 7.000 encuestas (1.000 en España), también desvela que el 65% de los usuarios no tiene decidida la marca de automóvil que quiere al iniciar el proceso de compra y sólo un 39% sabe qué tipo de coche quiere. Además, muestra que los españoles son los compradores menos fieles a un fabricante, ya que sólo el 24% repite firma, frente al 56% que cambia.
Google planea enviar en los próximos días el estudio a las empresas del sector automovilístico, porque cree que puede aportarles información útil sobre el nuevo comprador de automóviles 2.0, más en un contexto de fuerte caída de las ventas como el actual. García explicó que internet 'abre una oportunidad a las marcas de coches para posicionarse de una forma más segmentada y efectiva en coste'. En este sentido, aclaró que cada vez son más los compradores que visitan sólo un concesionario. 'La clave ya no está en la forma de vender, sino en lograr que el comprador llegue al concesionario porque la decisión se toma antes'. Y es que, según el estudio, la red está presente en todas las etapas del proceso de compra. El 66% de los encuestados ha usado un buscador para descubrir y comparar marcas, modelos o para elegir el concesionario.