_
_
_
_
Ordenadores

Siemens vende a Fujitsu su 50% de su filial de PC por 450 millones

Fujitsu y Siemens anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo definitivo para poner punto final a su histórica alianza en el mundo de la informática. La firma japonesa comprará a su socio germano el 50% de Fujitsu Siemens por unos 450 millones de euros.

En un comunicado, ambas compañías indicaron que la operación se cerrará antes del 1 de abril de 2009, una vez que reciban los permisos de las autoridades reguladoras. Tras cerrar el pacto, el presidente y consejero delegado de Fujitsu Siemens, Bernd Bischoff, presentó su dimisión por 'razones personales'; será sustituido por el director financiero, Kai Fiore.

Joe Kaeser, director financiero de Siemens, explicó que, tras la venta de la participación en el grupo informático, su compañía va a enfocar su estrategia en sectores como la industria, la energía y la sanidad. En su progresiva retirada de la tecnología, la compañía alemana ya se retiró del negocio de los móviles en 2005 tras vender su filial en este ámbito a BenQ. Posteriormente, Siemens llegó a un acuerdo con Nokia para fusionar en una empresa sus respectivas divisiones de equipos de redes de telecomunicaciones.

Con la venta, Siemens espera obtener unas plusvalías de 310 millones de euros, mientras que Fujitsu indicó que la operación no tendrá ningún impacto en los beneficios de este año.

Kuniaki Nozoe, presidente de Fujitsu, defendió la adquisición, asegurando que 'se integra perfectamente en nuestra estrategia de crecimiento global'. El directivo indicó que Fujitsu tiene ya una gran base de clientes fuera de Japón, además de contar con una gran capacidad de desarrollo de productos gracias a su I+D.

La prensa nipona ha apuntado que Fujitsu planea vender el negocio de PC y quedarse con el área de servidores. Incluso, en los mercados se ha rumoreado con la posibilidad de que la firma presente una oferta por Sun. En cualquier caso puede haber ajustes. El diario Frankfurter Allgemeine Zeitung publicó ayer que Fujitsu Siemens tiene previsto reducir su plantilla en 500 empleados, la mayoría en Alemania.

Archivado En

_
_