Alemania

BMW anuncia que estudia acogerse al plan de rescate bancario

El fabricante alemán BMW experimentó ayer un alza del 11,6% en Bolsa pese a anunciar que incumplirá sus previsiones de ventas para este año y que recortará su predicción y pese a convertirse en el primer fabricante europeo que anuncia que estudia acogerse al plan de rescate bancario para las operaciones de su financiera y que, incluso, podría solicitar asistencia a las autoridades estadounidenses, según anuncia hoy el diario Financial Times.

El actual responsable financiero, Friedrich Eichiner, aseguró ayer que, no obstante, la compañía aún no ha tomado una decisión al respecto. BMW, al igual que Daimler, se ha visto dañada por sus agresivos planes de expansión en el negocio de leasing. Algunos países, como Francia, Alemania o España (con condiciones) han incluido a las financieras entre las entidades que pueden acceder al plan de rescate.

La compañía anunció ayer que registró un beneficio de 1.292 millones de euros durante los nueve primeros meses, lo que supone una reducción del 39,7%. La cifra de negocio se situó en 40.425 millones, por lo que mantiene los niveles del mismo periodo del año anterior, cuando facturó 40.412 millones. Ayer anunció que no podrá superar las cifras de ventas de 2007.

Reducción de producción

Ayer, el presidente Norbert Reithofer anunció en un comunicado que adaptará sus niveles de producción a la demanda actual. De esta forma, la firma reducirá su capacidad en 40.000 unidades adicionales antes de final de año, además de las 25.000 unidades que ha dejado de fabricar durante este ejercicio.

BMW explicó que esta flexibilidad que permitirá 'respirar' y le hará ganar mantener el beneficio, por lo que la empresa ha mantenido su objetivos de rentabilidad a medio plazo.