_
_
_
_
Energía

Gas Natural no ve en riesgo la financiación de la opa de Fenosa

Gas Natural descarta que la operación de compra de Fenosa pueda tener problemas de financiación, ya que el acuerdo con los bancos que darán el crédito es 'firme e irrevocable'. El grupo ganó un 10,8% más en los nueve primeros meses del año.

Gas Natural quiso acabar ayer con cualquier tipo de incertidumbre en torno a la próxima adquisición de Unión Fenosa. El consejero delegado del grupo, Rafael Villaseca, aprovechó la presentación de los resultados trimestrales para garantizar que la financiación de la compra no corre peligro pese a la crisis, saliendo al paso de las 'tergiversaciones' lanzadas 'por un competidor', en referencia velada a Iberdrola.

'La operación está totalmente asegurada con diez entidades que han asegurado 18.500 millones de euros. Es un compromiso firme e irrevocable, por lo cual esas instituciones, sin ninguna posibilidad de acudir a cláusulas de fuerza mayor, deben suministrar el 100% de los fondos a Gas Natural, a su demanda', afirmó. No obstante, la empresa reconoce que el proceso de sindicación del crédito va más lento de lo que era habitual en otras circunstancias.

Villaseca tampoco se mostró preocupado por el impacto que la crisis puede tener en los planes de Gas Natural de lograr 3.000 millones mediante desinversiones, tras la compra de Fenosa. A su juicio, los activos que podrían venderse siguen siendo atractivos para el mercado por su carácter estratégico y único dentro del sector energético. De hecho, desveló que ya han recibido muestras de interés por parte de una decena de compañías europeas 'de primer nivel' con vistas al proceso de venta.

En cuanto al calendario para la toma de control de la eléctrica gallega, el directivo de Gas Natural apuntó la posibilidad de que haya un adelanto de un mes sobre las previsiones iniciales, con el informe de la Comisión Nacional de Competencia listo para principios de 2009, lo que permitiría cerrar la operación en marzo del año que viene y no en abril.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de recurrir a otra operación de equity swap como la que acordó con UBS en julio, para ir tomando participaciones adicionales de Fenosa antes de lanzar la opa prevista.

El beneficio neto de Gas Natural al cierre del tercer trimestre creció un 10,8%, hasta los 804,6 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 1.926 millones, un 13,2% más. Los resultados están por encima de los objetivos previstos en el plan estratégico hasta 2012, una tendencia que se mantendrá ya que, según Villaseca, el crecimiento del Ebitda en el cuarto trimestre será de dos dígitos. La adquisición inicial de un 9,9% de Fenosa disparó la deuda neta un 85%, hasta 4.939 millones.

Las acciones de Gas Natural cerraron ayer en la Bolsa a 26,14 euros por título, tras revalorizarse un 4,43%. La capitalización del grupo asciende a 11.705 millones de euros.

GDF Suez controla un 8,8% del capital de la gasista

GDF Suez, el grupo resultante de la fusión de Gaz de France y Suez, ha notificado como nueva entidad una participación del 8,83% en Gas Natural tras reordenar sus acciones en la gasista, frente al 11,3% anterior, según consta en los registros de la CNMV, informa EP. Hace una semana, el grupo galo reestructuró su cartera de inversiones con la compra del 51% de Hisusa, el vehículo de participación conjunto con Criteria en la gasista catalana. Antes de la notificación de GDF Suez, Suez declaraba en solitario un 11,3% en Gas Natural, en el que incluía el 5,03% de Hisusa. Ahora, el nuevo grupo declara una participación del 8,83% (un 5,75% a través de la filial Genfina).

Archivado En

_
_