_
_
_
_
Aeropuertos

Las tasas de Stansted enfrentan a Ferrovial con Competencia

La empresa pide que se remunere su inversión

Ferrovial podrá subir las tarifas del aeropuerto de Stansted (Londres), pero parece que será menos de lo que pretendía. Competencia en Reino Unido aconsejó ayer, en un informe preliminar, un aumento en los precios que pagan las aerolíneas del RPI (IPC británico) más el 1,75%, mientras la empresa solicitaba un diferencial del 7,1%. El marco económico entrará en vigor en abril y no contempla inversiones como la construcción de la segunda pista de aterrizaje.

Una vez más las pretensiones de BAA, filial británica de Ferrovial para la gestión de aeropuertos, se quedan por encima de las concesiones que están dispuestas a hacer las autoridades. Conocida la propuesta sobre las tasas a aplicar hasta abril de 2014, la valoración fue de 'decepcionante'.

El informe respalda un incremento de la tarifa máxima por pasajero hasta 6,56 libras (8,1 euros) -el precio actual es de 6,05 libras- en el año 2009. El regulador califica su oferta como generosa a la vista de que sus primeras previsiones hablaban de 6,34 libras (7,8 euros) para el periodo 2008-2009. Pero, finalmente, ese primer precio se frenó ante el debate sobre la posible desregularización de Stansted.

Los cálculos de Competencia concluyen que, más allá de abril de 2010, BAA podría encarecer las tasas en la medida en que suba el citado RPI más un diferencial del 1,75%. Pero el límite hasta el fin del periodo regulado sería de 7,05 libras (8,7 euros) por viajero.

La oferta no ha gustado a BAA y su baza será convencer a la Autoridad de Aviación Civil (CAA), que es la que tiene potestad para fijar el marco económico. Su argumento es que las mejoras previstas en Stansted requieren inversiones millonarias y que éstas deben remunerarse vía tarifas.

La firma busca autorización para cobrar hasta 6,38 libras el próximo año y, a partir de ahí, elevarlas en los ejercicios siguientes el RIP más un 7,1% anual.

La voz de la Comisión de Competencia suele tomarse como una indicación clara del camino que seguirá Aviación Civil. En el informe asegura que ha evaluado el contexto económico y la incertidumbre que pesa sobre el negocio aeroportuario. Y añade un dato: su proposición arroja una rentabilidad antes de impuestos del 7,1% para Stansted, frente al 6,5% de Gatwick y el 6,2% de Heathrow. El mercado percibió la mejora y la acción de Ferrovial se apuntó ayer una revalorización del 6,66%.

El punto que ha creado disensión es el de las inversiones. Competencia no ha contabilizado los planes de BAA para Stansted en el cálculo de los precios máximos. Así, entre los proyectos que no son remunerados se encuentra la segunda pista de aterrizaje, para la que Ferrovial ha calculado 2.300 millones de libras. El problema es que carece de los permisos necesarios para construirla y, a la espera de que lleguen, el regulador ha reducido hasta 40 millones de libras la previsión de inversiones.

'Aunque Competencia apoya el proyecto de la segunda pista, es importante que los reguladores consideren plenamente el coste de convertir esa propuesta en realidad', dijo ayer BAA, que seguirá defendiendo su postura ante Aviación Civil.

Por otra parte, la filial anunció ayer que invertirá 230 millones de libras en el proyecto Crossrail. Se trata de una línea ferroviaria llamada a mejorar las comunicaciones entre Heathrow y la ciudad de Londres.

Archivado En

_
_