La victoria de Obama abre la vía a una nueva relación entre España y EE UU
La victoria del candidato demócrata, Barack Obama, abre la puerta a una nueva etapa de amistad entre España y Estados Unidos y de relación fluida entre los presidentes de ambos países, después de la falta de sintonía entre José Luis Rodríguez Zapatero y George W.Bush durante los últimos cuatro años.
La llegada de Obama a la Casa Blanca, que será oficial el próximo 20 de enero, es vista por el Gobierno como una ocasión para además de reactivar el diálogo al máximo nivel, potenciar una cooperación cuyos buenos resultados en áreas como la lucha contra el terrorismo han sido en parte eclipsados por el distanciamiento entre Bush y Zapatero.
La retirada de las tropas de Irak en abril de 2004, pocos días después del que el PSOE alcanzara el poder, fue el detonante que llevó a Bush a enfriar su interlocución con Zapatero.
Seis meses antes, Bush ya tomó nota del gesto del entonces jefe de la oposición de no levantarse al paso de la bandera estadounidense en el desfile del 12 de octubre.
La estrecha amistad que mantenía con el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar acentuó aún más el alejamiento, sólo roto por algunos saludos protocolarios en las cumbres internacionales en las que coincidió con Zapatero.
Las últimos 'cumplidos' fueron una carta que el presidente de EEUU envió a Zapatero tres días después de su triunfo en las elecciones del 9 de marzo y un "hola, hola, felicidades" durante la reunión de la OTAN en Bucarest un mes después.
Aún queda pendiente saber si ambos se verán en Washington en la cumbre financiera del próximo día 15, después de que Bush no haya invitado inicialmente a España al no formar parte del G-20.
Para recuperar el terreno perdido, el Gobierno se ha esforzado en los últimos meses en poner los cimientos de una nueva relación con la visita de distintos responsables ministeriales a Estados Unidos para estrechar lazos con los colaboradores de Obama.
Moratinos lo hizo el pasado mes de mayo y de sus encuentros regresó a Madrid con el convencimiento de que Zapatero sería uno de los primeros mandatarios extranjeros con los que Obama se entrevistaría.
La presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 será una oportunidad segura para ver al senador de Chicago en España, con la celebración de la cumbre UE-Estados Unidos.
La última ocasión en que Bush estuvo en España fue en junio de 2001, cuatro años antes de que lo hiciera su antecesor, Bill Clinton.
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, también viajó a EEUU el pasado mes de agosto para mantener contactos con el equipo de Obama, a quien pudo saludar personalmente e invitarle a ir a España en 2010 o antes, si fuera posible.
El ganador de las elecciones estadounidenses ya aseguró durante la campaña que "por supuesto" se reuniría con Zapatero si llegaba a la Casa Blanca después de recordar que España es "uno de los aliados de la OTAN".
Estados Unidos y España fundamentan su relación en la Declaración Conjunta firmada en 2001, complementada con el Convenio de Defensa que entró en vigor en 2003 y que deberá ser renovado en 2010.