_
_
_
_
Gobierno

Solbes considera agotado el margen de gasto público

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dio ayer por agotado el margen del Gobierno para frenar el desplome del crecimiento con medidas presupuestarias. Solbes recordó que el estímulo fiscal durante este año ya asciende a 40.000 millones de euros.

España se desentendió ayer de la petición de la Comisión Europea para que los Estados sustituyan con dinero público la caída de la inversión privada. 'La CE ha insistido mucho en que los países con margen fiscal pueden llevar a cabo políticas discrecionales', señaló Solbes tras la reunión de ayer en Bruselas del Consejo de Ministros de Economía de la UE. 'Pero creo que España ha agotado prácticamente su margen de maniobra (...) y ya ha hecho todo lo que podía hacer'.

Solbes cifró en 40.000 euros el estímulo aprobado por el Gobierno español, la mitad en inyección directa y la otra mitad, en caída de ingresos fiscales.

El Gobierno ha aprobado esta misma semana medidas apoyo para los desempleados con una hipoteca. Solbes, por cierto, aclaró que la moratoria de dos años en ciertos contratos hipotecarios será una 'opción voluntaria' para los beneficiarios y sus entidades financieras.

La negativa de España a adoptar nuevas medidas reduce considerablemente las posibilidades de éxito de un plan comunitario porque pocos países han entrado en la crisis con las cuentas públicas tan saneadas (superávit del 2,2% en 2007 y una deuda de sólo el 36,2%).

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, pidió el lunes, tras presentar unas previsiones que colocan a la zona euro y a la UE al borde de la recesión, una actuación conjunta para impulsar la inversión. Y recordó que el presupuesto comunitario, apenas el 1% del PIB de la UE, no dispone de recursos suficientes para hacerlo por lo que era imprescindible movilizar las arcas públicas nacionales.

Pero aparte de España, Alemania, que cerró el año pasado con un déficit del 0,2%, es el único país grande de la zona euro con cierto margen de maniobra.

El resto se encuentra próximo al límite del 3% de déficit fijado por el Pacto de Estabilidad (Francia en el 2,7% e Italia en el 1,6%). Y con unos niveles de deuda por encima del límite previsto del 60% (Francia, 63,9%; e Italia, 104,1%).

Alemania podría anunciar hoy mismo sus planes de estímulo. Pero España, que podría cerrar 2008 con un déficit del 1,6%, no parece dispuesta a ir más lejos.

París busca una posición única de Europa

La presidencia francesa de la UE no logró cerrar ayer un acuerdo sobre la posición comunitaria en la próxima cumbre de Washington, donde parte de la comunidad internacional intentará el 15 de noviembre sentar las bases de un nuevo orden financiero mundial. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, reunidos en Bruselas, analizaron y modificaron en profundidad la propuesta francesa. Pero dejaron el visto bueno definitivo para la cumbre europea que se celebrará en la capital comunitaria el próximo viernes. Si no hay acuerdo unánime ese día, el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, no podrá acudir a Washington en representación de Los 27. Los ministros ya purgaron ayer el documento de las intenciones más reguladoras de París. Pero Berlín rechaza ciertas referencias a una mayor coordinación económica en la UE.

Archivado En

_
_