_
_
_
_
_
Plan de actuación

La UE utilizará la ayuda al desarrollo para obtener materias primas

La Comisión Europea aprobó ayer un plan de actuación para intentar garantizar a la industria europea el suministro de materias primas tan imprescindibles como cobalto, platino, tántalo o titanio. La iniciativa prevé, entre otras medidas, aprovechar los planes de ayuda al desarrollo para lograr un acceso sostenible a unas reservas que, en gran parte, se encuentran en países africanos con una renta per cápita de menos de siete euros al día.

Se trata, sobre todo, de minerales metálicos cada vez más utilizados por las tecnologías de última generación y de los que la UE importa casi el 97% de lo que consume. Bruselas recuerda que ya en el año 2000 la UE sufrió una crisis de suministro de tántalo como consecuencia del repentino despegue de la telefonía móvil.

La ofensiva diplomática, según explicó el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Gunter Verheugen, pretende contrarrestar los avances de China y otros países en el continente africano. 'Desde hace años y con mucho éxito, China busca contratos exclusivos para yacimientos de cobalto, uranio y hasta diamantes', señaló Verheugen en rueda de prensa.

El documento aprobado por la CE rastrea la huella del gigante asiático en proyectos de infraestructura, exploración y extracción en países como Zambia (cobre), República Democrática del Congo (cobre y cobalto) y Zimbabue (platino).

'Nosotros no podemos utilizar los mismos medios que China', señaló Verheugen. 'Pero disponemos también de instrumentos poderosos porque somos el principal socio comercial de los países africanos y tenemos la ayuda al desarrollo, que queremos que se utilice para garantizar el acceso a las materias primas'.

El plan comunitario también prevé facilitar la explotación minera en la UE.

El barril de crudo sube seis dólares

El precio del petróleo continuó su tendencia volátil y ayer subió más de seis dólares, hasta los 66,4 dólares, ante el recorte en la producción anunciado por Arabia Saudí, el primer exportador de petróleo del mundo.Fuentes consultadas por Reuters aseguraron ayer que la rebaja podría superar los 900.000 barriles al día y ayudaría a contener la bajada de precios. Estos han caído con fuerza desde el máximo alcanzado a principios de julio (147,3 dólares por barril de Brent) ante la fuerte desaceleración mundial, lo que ha rebajado las expectativas de demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_