Bolsa de Nueva York

Wall Street se suma a la fiesta de las urnas y gana un 3,28%

El parqué neoyorquino se ha olvidado del turbulento octubre en las dos primeras sesiones de noviembre. Las elecciones han devuelto la confianza a los inversores que han ordenado comprar en la jornada de hoy. El Dow Jones ganó un 3,28% y cerró en 9.628 puntos, el mejor cierre de las últimas cuatro semanas.

Nueva sesión positiva en Wall Street, donde el cambio de presidencia se sigue acogiendo con alegría por parte de los inversores. El selectivo Nasdaq, donde operan numerosas empresas tecnológicas y de Internet subió un 3,12%, cerrando en los 1780 puntos. La mayor subida la registró el Standard and Poors 500 que sumó un 4,08% hasta los 1005 puntos. De esta forma, el S&P 500 recuperó los 1000 puntos, algo que no conseguía desde la histórica subida del pasado 13 de octubre, la mayor de la Historia.

Según algunos analistas, esta subida registrada hoy podría ser interpretada como una lectura de los sondeos y estimaciones de voto. Desde el parqué se asegura que los inversores prefieren una victoria demócrata y así se ha reflejado en la jornada de hoy. La política económica algo más intervencionista de Obama en plena crisis del sistema de libre comercio, se recibe con aliento dentro de un sector financiero falto de liquidez.

La jornada abrió con ganancias animada por el inicio de la jornada electoral y las participaciones en la misma de Barack Obama y John McCain. Las subidas se fueron moderando conforme avanzaba la sesión, a la vez que el Departamento de Comercio publicaba el PMI manufacturero del mes de septiembre. Una cifra que registró un descenso del 2,5%, mucho peor de lo esperado por los analistas que oscilaba entre un 0,6 y un 08%.

Avanzada la jornada los inversores volvieron a encontrar la confianza animados por la intención del Gobierno estadounidense de entrar en el accionariado de otras entidades financieras distintas a los bancos. Según publicó The Wall Street Journal, el Ejecutivo de EE UU tiene pensado también rescatar a algunas aseguradoras de Bonos como GE Capital Unit.

La mayor subida la protagonizó General Electric que se apuntó un 8,19%. La operadoras de telecomunicaciones vivieron nuevamente una jornada positiva, AT&T avanzó un 5,54% y su competidora Verizon ganó un 5,63%. En el plano negativo, la única empresa que perdió posiciones hoy fue Hewlett-Packard que se dejó un 0,96%, en una sesión que no fue buena para las empresas informáticas. IBM fue de las que menos sumó y solo se apuntó un 0,71%.

Fuerte subida del Petróleo

La cotización del petróleo Texas también se contagió de la alegría bursátil y subió un 9,78%, recuperando los 70 dólares por barril. De esta forma, rompió la tendencia bajista de las últimas semanas y sobre todo de la jornada de ayer en la que perdió un 5,75%. Las grandes petroleras norteamericanas notaron este repunte y recuperaron posiciones. Chevron ganó un 5,88% y Exxon Mobil subió un 4,31%.