Entrevista digital

Inversis: La recuperación de las Bolsas estará liderada por los sectores más afectados por la crisis

Julián Coca, analista de renta variable de Inversis, ha señalado en un encuentro digital organizado por CincoDías.com que la recuperación de las Bolsas vendrá de la mano de valores de consumo cíclico, energía, eléctricas y, probablemente, sector bancario.

Julián Coca, de Inversis Bancos, ha señalado en una entrevista digital organizada por CincoDías.com que "estamos apreciando un rebote técnico en las Bolsas y éste se podría prolongar hasta los 10.000 puntos donde se encontrará con una resistencia psicológica". De esta manera, el analista de renta variable añade que "en general serán valores del consumo cíclico, energía, eléctricas y, probablemente, sector bancario. Son los sectores que se han visto más afectados por la crisis, por lo que si se toman medidas para paliarla y buscar más soluciones al problema financiero, entonces estos sectores deberían de liderar las subidas".

Asimismo, el experto clasifica a Santander como "una buena opción dentro del sector bancario. En un momento difícil como el actual está demostrando una fortaleza encomiable y aunque en el corto plazo podríamos ver algún recorte y será difícil volver a verle cotizar a niveles de 14 euros, en estos niveles es una opción interesante".

"El banco es claramente uno de los ganadores dentro del sector después de la crisis. Los resultados presentados siguen reflejando una fortaleza y, aunque el negocio se vea perjudicado en el futuro por la crisis seguimos pensando que debería de perjudicarle menos", puntualiza Julián Coca.

Respecto a Telefónica, el analista de renta variable comenta que "probablemente se mantenga cerca de los niveles actuales. En el largo plazo sigue siendo un buen valor pero no hay que olvidar que la crisis afecta a las ventas de ADSL, menos consumo de móvil, etc. Por lo tanto podría seguir sufriendo en el corto plazo".

Repsol, por su parte, también ha sido objeto de análisis por parte del experto. "La situación en Latinoamérica puede seguir afectando a la compañía en el corto plazo, pero creemos que en el medio-largo plazo es un valor que deberíamos tener en cartera. La subida que ha tenido en los últimos días ha sido fuerte y no sería raro ver como, al igual que el resto de mercado, se relaja un poco", comenta.

Los mercados emergentes, a examen

"La caída en los países emergentes viene motivada porque también ellos se han visto afectados por la crisis económica, pero eso es algo que el mercado ya había descontando en el pasado, únicamente se ha producido una nueva caída como nos ha ido ocurriendo a nosotros según íbamos conociendo nuevos datos", explica Julián Coca.

El analista añade que "aunque el riesgo sistémico (sistema financiero) está algo más alejado el riesgo cíclico sigue presente y, por tanto, no deberíamos de descartar nuevas caídas".