El Nikkei estrena la semana con ganancias superiores al 6%
La Bolsa de Tokio ha comenzado hoy la semana, tras el festivo de este lunes, con un avance superior al 6%, que colocó a su principal indicador de nuevo por encima de los 9.000 puntos.
El Nikkei ganó hoy 537,62 puntos, un 6,26%, hasta los 9.114,60 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 43,58 puntos, o el 5,03%, hasta los 910,70 enteros.
La Bolsa tokiota comenzó la semana con paso firme gracias a la depreciación del yen frente al dólar, hasta la banda de los 98 yenes, lo que favorece a los beneficios de las empresas niponas al ser repatriadas.
Casi todos los 33 sectores que cotizan en el parqué bursátil de Tokio registraron avances, sobre todo las empresas de caucho y papeleras, aseguradoras y productos de metal. Sólo bajaron las cotizaciones de las empresas de transporte marítimo y aéreo.
La sesión del Nikkei fue de claras alzas, si bien éstas se vieron potenciadas hacia primera hora de la tarde, cuando el Nikkei ya mantuvo en más de 9.000 enteros.
Analistas japoneses señalaron que los inversores ya descontaban los malos resultados de muchas de las empresas que anunciaron sus resultados financieros la semana pasada, por lo que éstos no tuvieron mucho efecto en la Bolsa. Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, aseguró a la agencia local Kyodo que "el mercado ya lo daba por hecho, en cierta forma".
Además de la depreciación del yen, ayudó a las ganancias de hoy en el Nikkei el cierre en positivo de ayer en Wall Street y los avances claros este lunes de las Bolsas asiáticas, ante el descenso de los temores sobre la situación económica mundial.
Los protagonistas de la jornada fueron sin duda Panasonic y Sanyo Electric, después de que se divulgase que la primera comprará la segunda. Las acciones de Panasonic avanzaron hoy casi un 7%, hasta los 1.614 yenes, mientras las de Sanyo Electric cerraron en 195 yenes, tras avanzar un 34%. El líder en valor de la jornada fue Toyota Motor, que avanzó un 3%, hasta los 3.850 yenes.
En la primera sección 1.365 valores ganaron terreno por los 278 que lo perdieron y 66 que quedaron como estaban. El volumen de cotización se elevó hoy hasta los 2.258,43 millones de acciones, en comparación con los 2.782,36 millones de acciones del viernes, último día de cotización.