Aeropuertos

Reino Unido limita el aumento de tasas del aeropuerto de Stansted solicitado por Ferrovial

Las autoridades británicas de competencia aconsejan limitar el aumento de tasas del aeropuerto londinense de Stansted para los próximos cinco años por debajo de las propuestas por BAA, grupo aeroportuario británico controlado por Ferrovial, informó hoy la Civil Aviation Authority (CAA).

Este organismo recomienda que Stansted cobre a las aerolíneas a partir de abril del próximo año 6,26 libras (unos 7,85 euros) por pasajero, frente a los 6,05 libras (unos 7,6 euros) actuales, y los 6,38 libras (ocho euros) propuestos por BAA.

Además, sugiere que esta tasa no se eleve más del RPI (índice de precios de consumo británico) más 1,75 puntos cada año, frente al ratio de RPI más 7,1 puntos solicitado por BAA.

El gestor de aeropuertos calificó de "decepcionante" el informe de competencia dado que, en su opinión, "no refleja algunos elementos relevantes de los costes que implicarán las operaciones del aeropuerto de Stansted los próximos años".

FERROVIAL 24,50 0,08%

La compañía controlada por Ferrovial considera necesario que los reguladores contemplen plenamente el coste de acometer el "ambicioso" proyecto que supone la construcción de la segunda pista del aeródromo, uno de los tres que BAA tiene en Londres, si bien el de Gatwick está actualmente en venta.

"Estamos convencidos de que la construcción de la segunda pista es un "proyecto sólido" que paliará el problema de falta de capacidad aeroportuaria de Stansted, a menudo señalada como un problema por la CAA, la Competition Commission y el Gobierno", argumentaron desde BAA en un comunicado.

Por ello, subrayaron su voluntad de seguir defendiendo su posición respecto a las tarifas de Stansted en las próximas conversaciones con las autoridades de aviación civil para fijar las tasas definitivas.

BAA tiene previsto invertir 2.300 millones de libras en este aeródromo, de los que 1.100 millones de libras se ejecutarán en el quinquenio para el que se están fijando las nuevas tasas.