_
_
_
_
_
Elecciones en EE UU

Obama-McCain: la hora ha llegado

El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain se enfrentan hoy a la decisión de los votantes estadounidenses tras una larga y amarga campaña para llegar a la Casa Blanca, con el primero manteniendo una decisiva ventaja en las encuestas nacionales.

Se espera que al menos 130 millones de estadounidenses voten al sucesor del impopular presidente republicano George W. Bush y fijen el rumbo para los próximos cuatro años en temas como la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán, una revisión del sistema sanitario y otros asuntos.

Los primeros centros de votación empezarán a cerrar en partes de Indiana y Kentucky a las 18:00 hora local (23:00 GMT). En los otros 48 estados las urnas irán cerrando paulatinamente en las siguientes seis horas.

El demócrata, claro favorito

Obama, de 47 años, está cumpliendo su primer período como senador por Illinois y podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos. Las encuestas de opinión indican que supera a McCain en una cantidad de estados suficientes para obtener más de los 270 delegados electorales que necesita para ganar.

Una victoria de McCain, que tiene 72 años, haría de él el presidente de más edad al comenzar un primer mandato y convertiría a Sarah Palin en la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos.

"Los eruditos nos han dado por muertos como ya lo hicieron antes", dijo el senador por Arizona en Roswell, Nuevo México. "Puede que no lo sepan, pero el 'Mac' ha vuelto. Vamos a ganar estas elecciones", agregó.

Obama fue el ganador en Dixville Notch, New Hampshire, la pequeña ciudad que tradicionalmente abre la votación justo después de la medianoche. Se impuso por 15 votos a 6 de McCain, convirtiéndose en el primer demócrata en vencer allí desde Hubert Humphrey en 1968.

El candidato demócrata aprovechó los últimos momentos de campaña para acusar otra vez a McCain de representar un tercer mandato para las políticas de Bush y estar peligrosamente fuera de forma en temas económicos.

"El carril más a la izquierda"

"Cuando se trata de economía, la verdad es que John McCain ha estado junto al presidente Bush en cada paso que dio", dijo Obama ante 90.000 simpatizantes en su mitin final en Manassas, Virginia, un estado que los demócratas no ganan en unas presidenciales desde 1964 pero donde ahora se impone Obama.

"æpermil;l está en el carril más a la izquierda de la política estadounidense y está atascado ahí", dijo McCain refiriéndose a Obama en Blountville, Tennessee.

Sondeos de opinión muestran a Obama superando o empatando con McCain en al menos ocho estados conquistados por Bush en 2004, incluidos Ohio y Florida, considerados los grandes premios de la elección.

Obama tiene una cómoda ventaja en todos los estados ganados por el demócrata John Kerry en 2004.

Victorias arrolladoras en cualquiera de esos estados tradicionalmente republicanos - como Virginia, Colorado, Indiana y Carolina del Norte - posiblemente impulsarían a Obama a la Casa Blanca.

El demócrata se puso al frente de la carrera el mes pasado mientras la crisis financiera reforzaba su percibida fortaleza en la economía, y después de tres debates en los que su firme actuación pareció reducir las dudas que aún persistían en algunos votantes.

Por el contrario, McCain se ha esforzado por distanciarse de Bush en un complejo escenario político para los republicanos, que intentan conservar la Casa Blanca por un tercer período consecutivo.

Ventaja demócrata en las cámaras

También se prevé que los demócratas amplíen sus mayorías en ambas cámaras del Congreso. Para ello necesitan obtener nueve escaños adicionales en el Senado y alcanzar una mayoría de 60 representantes, que les permitiría superar los obstáculos formales presentados por los republicanos para dilatar los proyectos parlamentarios.

Esto aumentaría la presión sobre los demócratas para cumplir sus promesas de campaña de poner fin a la guerra en Irak, eliminar los recortes de impuestos de Bush para los más ricos, y una reforma del sistema de salud que mantiene a 47 millones de estadounidense sin cobertura.

Obama perdió la voz en Carolina del Norte cuando habló sobre la muerte de su abuela, Madelyn Dunham, quien ayudó a criarlo. El candidato se había enterado poco antes de que Dunham había fallecido de cáncer en Hawaii, y la llamó una "heroína silenciosa".

Ambos candidatos presidenciales tienen previstas más escalas de campaña para el martes. Obama votará en casa en Chicago y viajará a Indiana para ayudar a impulsar la votación, mientras que McCain visitará Colorado y Nuevo México.

Más información

Archivado En

_
_