Golf

El Volvo Masters echa el cierre en Andalucía

El danés Soren Kjeldsen ganó ayer un torneo marcado por la lluvia en el que Sergio García fue cuarto.

El danés Soren Kjeldsen cierra el palmarés del Volvo Masters Andalucía, un torneo que durante 21 años ha puesto el punto final al circuito profesional europeo y que ayer bajó definitivamente las puertas en la que ha sido su sede principal, el Club de Golf Valderrama. El castellonense Sergio García, cuarto, fue el mejor español, acercándose un poco más al segundo lugar del ranking mundial que lidera el intocable Tiger Woods.

Kjeldsen, con un total de 276 -18 bajo par- aventajó en dos golpes al alemán Matin Kaymer y al inglés Anthony Wall que compartieron la segunda posición bajo la lluvia. Sergio García empató con el inglés Lee Westwood en el cuarto lugar a cuatro impactos del vencedor. El de Borriol, que venía de ganar la semana anterior en Castellón, acarició la opción de convertirse en el segundo mejor golfista del mundo según la puntuación de la clasificación mundial, aunque para ello debía conseguir la victoria que esta vez no cayó de su lado.

El triunfo de ayer le supuso a Kjeldsen embolsarse un cheque de 780.000 euros. El montante total en premios del último Volvo Masters Andalucía ascendía a 4.250.000, una cifra que no puede competir con la novedosa Carrera a Dubai que empieza esta misma semana, un torneo que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos del 19 al 22 de noviembre y en el que jugarán los 60 mejores jugadores que se repartirán un botín de casi ocho millones de euros. Una final que arranca en Shanghai y que es una copia de la FedEx Cup que los estadounidense han impuesto en su circuito, el PGA Tour. Los petrodólares se han llevado el Volvo Masters de Valderrama.

A lo largo de sus 21 ediciones del Volvo Masters Andalucía, de las cuales 16 se han celebrado en Valderrama, campo enclavado en la urbanización de Sotogrande en San Roque (Cádiz), mientras que las restantes cinco tuvieron lugar en el recorrido de Montecastillo en Jerez de la Frontera, sólo un golfista español ha conseguido conquistar la victoria. Fue el malagueño Miguel Angel Jiménez en la edición correspondiente al año 1999 que se jugó en el campo jerezano diseñado por Jack Nicklaus.

Jiménez, al que popularmente todos conocen como El Pisha, ha jugado el último Volvo Masters en un campo donde ha protagonizado grandes gestas. Consiguió un memorable eagle en el hoyo 17, puso en aprietos al mismísimo Tiger Woods en la primera edición del WGC American Express Championship y ejerció de ayudante de Severiano Ballesteros en la Ryder Cup de 1997, la primera que se jugaba fuera de las islas británicas en su turno europeo, que ganó la formación del viejo continente.

El malagueño, de 44 años, el último golfista español de máximo nivel procedente de la escuela de los recogepelotas, en éste caso de caddies, que en sus primeras apariciones pedía invitaciones y pases a todos sus conocidos para que sus amigos de Churriana, su pueblo natal, franquearan la selectiva puerta de Valderrama, llegó a Valderrama con opciones matemáticas de convertirse en el ganador de la Orden de Mérito europea, o lo que es lo mismo, la lista de ganancias.

No era el único. A tal honor optaban el irlandés Padraig Harrington, ganador esta temporada de dos grandes (British Open y US PGA), el inglés Lee Westwood y el sueco Robert Karlsson a quien le ha bastado acabar en la posición 32 en Valderrama para llevarse el trofeo que distingue la regularidad dentro del circuito europeo. El sueco se ha hecho esta temporada con 2.732.748 euros acumulados en la disputa de 23 torneos. Jiménez, que terminó el Volvo Masters como el tercer mejor español por detrás de Gonzalo Fernández-Castaño, se ha convertido en el cuarto golfista que más dinero ha ganado esta temporada en Europa con 2.066.596 euros.

Ningún golfista ha sido capaz de ganar el título dos años seguidos. Esta vez no ha sido una excepción. El inglés Justin Rose, el defensor, abandonó en la segunda vuelta al conocer el fallecimiento de su abuelo. Sólo un jugador ha estado presente en todas las ediciones, el escocés Colin Montgomerie, que ganó dos.

Una automovilística ligada al golf

El Volvo Masters deja Andalucía. Pero la firma automovilística sueca afirma que seguirá vinculada al golf. La compañía ha patrocinado 85 torneos en Europa, además de otros 110 en diferentes circuitos alrededor del mundo.

El presidente y consejero delegado de Volvo Event Management, Per Ericsson, sopesa un tipo de acción distinta, más directa si cabe, como el circuito Volvo Amateur en el que este año han tomado parte 80.000 jugadores de 25 países. 'El golf ha funcionado muy bien comercialmente para Volvo y creo que nuestra marca ha aportado mucho al golf. Un patrocinador busca el impacto para su marca, pero a la vez mantener una buena relación con sus clientes', dijo.