_
_
_
_
Previsiones de la semana

Las Bolsas miden su fortaleza ante las elecciones de EE UU y la reunión del BCE

Los analistas no esperan cambios significativos en las Bolsas con las elecciones de EE UU y la reunión del BCE. El mercado ya descuenta una bajada de tipos, aunque del 0,50%, y espera la victoria de Barack Obama.

Las Bolsas acaban de cerrar uno de los peores meses de su historia con pérdidas cuantiosas, en el caso de la española del 17%. En las últimas semanas, los mercados se han tenido que enfrentar a nuevos problemas con las entidades financieras, la privatización del sistema de pensiones privado de Argentina, los resultados empresariales, las duras cifras económicas que apuntan a la recesión y a la incertidumbre de los planes de ayuda que finalmente fueron aprobados tanto en Estados Unidos como en Europa.

Con muchos problemas aún por resolver, las Bolsas se enfrentan esta semana a la celebración de las elecciones de Estados Unidos, mañana, y la reunión del Banco Central Europeo el próximo jueves.

En cuanto a los comicios en EE UU los analistas no esperan grandes sorpresas ni tampoco cambios significativos en la renta variable. 'Es difícil saber si las elecciones van a tener impacto inmediato, de un día para otro. Pero independientemente de quien sea el ganador, la celebración dará más tranquilidad a las Bolsas porque se elimina una incertidumbre más', apunta Susana Felpeto, de Atlas Capital.

Aparte, los inversores están apostando por una victoria de Barack Obama frente a John McCain, como también se apunta desde las últimas encuestas; en las pasadas elecciones las ventajas entre candidatos estaban más ajustadas y las dudas eran superiores. 'Realmente en lo que se está pensando ahora es en la reunión del 15 de noviembre en Nueva York con el G-20', explica Alberto Roldán, de Inverseguros.

Sin apenas fluctuaciones

Históricamente, los mercados apenas han tenido grandes fluctuaciones coincidiendo con las elecciones. En 2004, el S&P cerró en tablas el día de las votaciones, ganó un 1,12% una sesión después, el 5,40% un mes más tarde y concluyó el año con un alza del 9%. La reacción ha sido similar desde 1988.

En cuanto al BCE, hay altas expectativas de que la institución monetaria se decante por un recorte de los tipos de interés. Su propio presidente, Jean-Claude Trichet, lo dejó caer esta semana en unas declaraciones realizadas en Madrid. La incógnita está en la cuantía. 'El mercado ha apostado por una bajada de 50 puntos básicos actualmente se encuentran en el 3,75%. El problema puede venir si deciden una cuantía inferior o los dejan como están', comenta Felpeto.

Algunos expertos, sin embargo, no descartan que puedan surgir inconvenientes incluso si los tipos caen un 0,50%. 'Quizás una bajada tan agresiva pueda tener una interpretación pesimista y que refleje un panorama realmente complicado para el crecimiento económico. Yo me mantengo a la expectativa, sobre todo en el mensaje de Trichet', afirma Roldán.

La última actuación del BCE fue en octubre, cuando bajó de forma concertada los tipos con el objetivo de animar unos mercados deprimidos. Desde ese día, 8 de octubre, el Euro Stoxx ha caído el 4% y el Ibex, el 16%.

l En Estados Unidos, ISM manufacturero y gasto de la construcción; en Europa balanza comercial.

l Resultados de Corporación Financiera Alba.

l Confianza del consumidor en la zona euro y publicación de las ventas industriales.

l Resultados de Gas Natural.

l Elecciones en EE UU.

l Resultados de Endesa, Indra y Arcelor Mittal.

l Solicitudes de hipotecas en EE UU. Ventas al por menor de Europa y tasa de desempleo.

l Reunión del BCE

l IPC de la zona euro y costes laborales de EE UU.

l Resultados de Abertis.

l Tasa de desempleo estadounidense y crédito al consumidor. IPC de la zona euro y balanza comercial.

Archivado En

_
_