_
_
_
_
Mercados

Las cotizadas aceleran las compras de autocartera con las turbulencias

La situación bursátil es compleja, pero las compañías no se han quedado paradas. En septiembre y octubre el Ibex ha bajado un 22,13%, y 28 cotizadas han aprovechado la caída para comprar acciones propias. Su inversión neta alcanzó los 1.105 millones.

Sí hay quienes en momentos de volatilidad y pánico extremos, como los sufridos por las Bolsas en los dos últimos meses, se han armado de valor, lanzándose a comprar acciones en medio de los desplomes: las propias compañías cotizadas.

Los meses de septiembre (-6,15%) y octubre (-17,03%) han sido fatídicos para el Ibex, que incluso firmó las dos peores sesiones de su historia los días 10 y 22 del mes pasado. Pero las empresas han tirado de chequera para engordar su despensa de títulos propios.

Pueden alcanzar hasta el 5% de su capital con varios objetivos potenciales, como dar liquidez a la cotización, retribuir a los accionistas en caso de que amorticen los títulos o con la misión de apuntarse las ganancias en sus propias cuentas en forma de reservas. De hecho, en 2007, las empresas del Ibex se anotaron 149 millones en este epígrafe gracias a las operaciones con autocartera. Según la Ley del Mercado de Valores, no pueden hacer uso de esta atribución para frenar las caídas en Bolsa.

Los expertos coinciden en señalar que las compras de acciones propias son una forma de mandar un mensaje de confianza a sus accionistas. Acerinox, por ejemplo, ha adquirido el 1% de su propio capital y ha asegurado que ha aprovechado 'la oportunidad que ofrece la actual coyuntura bursátil y la sólida situación financiera de la sociedad'. A tenor de los datos comunicados a la CNMV en los dos últimos meses no ha sido la única.

Así, 13 compañías del Ibex 35 han invertido en sí mismas 1.074,3 millones de euros en términos netos -importe de las compras menos el de las ventas-, puesto que el importe de las adquisiciones se sitúa en 4.420 millones y el de las ventas, en 3.345,7 millones. Eso sí, la normativa obliga a informar a la CNMV sólo cuando las compras igualen o superen el 1% del capital, sin tener en cuenta las posibles ventas.

BBVA, con una inversión neta de 428,8 millones, ha sido el más activo, seguido de su principal rival, el Santander, con 333,8 millones, y de la constructora ACS, que destinó 251,5 millones. La única empresa que ha hecho caja con su autocartera en el periodo analizado es FCC, que, gracias a las ventas, ingresó 60,9 millones netos.

Las compañías que forman el índice de referencia son las que más invirtieron en sí mismas, pero también se han producido movimientos en las autocarteras del resto del mercado continuo. Así, otras 15 compañías han comprado y vendido acciones por 39,8 y 9,1 millones de euros, respectivamente. El importe de su inversión neta ascendió, por tanto, a 30,8 millones. Entre ellas están Renta 4, Service Point, Sol Meliá, Tubacex, Prosegur o Zeltia (véase gráfico).

Operaciones en la caída histórica

Las Bolsas temblaron el pasado 10 de octubre, día en que el Ibex 35 sufrió una caída récord del 9,14%. En el peor momento, llegó incluso a caer un 10,78%. Pues precisamente ese día, las compañías cotizadas fueron muy activas en sus operaciones con autocartera. Así, 15 empresas han informado de compraventas de acciones propias en dicha jornada. En la mayor parte de las ocasiones, intervinieron para comprar, pero hay algunas excepciones. Así, BBVA adquirió acciones propias valoradas en 183,2 millones de euros, pero se deshizo de títulos por 977,3 millones de euros. Los bancos, eso sí, han de comunicar como operaciones autocartera las acciones que compran y venden para sus clientes a través de los fondos de inversión o de pensiones de la entidad. Otras compañías que compraron acciones el día clave son Abengoa, Acerinox, Indra, Técnicas Reunidas, ACS, Cleop, Indra o Banco Guipuzcoano.

Archivado En

_
_