_
_
_
_
Negociación colectiva

La sostenibilidad se convierte en herramienta de presión sindical

CC OO asegura que Indra incumple su RSC, pero la empresa niega todas las acusaciones del sindicato.

Los sindicatos han descubierto el nuevo talón de Aquiles de las empresas, que desde hace unos años se esmeran por liderar índices de responsabilidad social corporativa, por aparecer como empresas sostenibles y por elaborar las mejores memorias sobre la materia. Comfia CC OO ha tomado la iniciativa de utilizar la RSC como herramienta de presión con Indra, una de las empresas que forman parte de la Asociación Española de Consultoría (AEC), con la que tratan de firmar un convenio colectivo cuyas negociaciones no parecen ir por el mejor camino. 'La RSC se ha convertido en una pieza clave para nuestra estrategia sindical', reconocen fuentes de CC OO.

Así y como medida de presión, el sindicato emitió el pasado viernes una nota en la que aseguraba que, 'a pesar del esfuerzo de la dirección de imagen corporativa de publicitar a Indra como una empresa socialmente responsable, la realidad la pone en su sitio'. CC OO argumenta además que, de acuerdo con los datos del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, que valora anualmente la información de RSC de las empresas del Ibex, 'Indra proporciona una información anecdótica acerca de los indicadores del GRI el principal estándar internacional para la elaboración de memorias otorgándole una puntuación de un 0,55% sobre 4'.

El sindicato también asegura que Indra ha incurrido en 'prácticas antisindicales, al proceder a despidos y rescisiones de contratos de candidatos a representantes de los trabajadores'.

CC OO también denuncia que la memoria de RSC sea verificada por KPMG, la misma firma que audita las cuentas de la empresa desde hace 16 años, 'lo que parece a juicio del sindicato un plazo excesivo'. Y alerta del incumplimiento del principio 3 del Pacto Mundial que compromete al reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva', cuando en opinión del sindicato la empresa ha tratado de dinamitar la negociación colectiva sindical. La empresa, que argumenta formar parte de los principales índices de sostenibilidad, niega todas las acusaciones de CC OO.

Archivado En

_
_