_
_
_
_
_
Industria vinícola

Diez empresas de La Rioja crean el primer 'cluster' español del vino

Diez empresas riojanas han llegado a un acuerdo para constituir el primer cluster del sector del vino en España. Las firmas promotoras -Avanzare, Dolmar, Intranox, Talleres Ruiz, Estuchería Vargas, Tonelería Magreñan, Micalanda, Vinomio, Centro de Ensayos y Análisis e Interquímica- facturan globalmente 23 millones de euros al año y ocupan a 220 trabajadores.

El grupo nace con el objetivo prioritario de impulsar el desarrollo de programas de alta tecnología para la industria vinícola española en general y la del vino de Rioja en particular. Las empresas asociadas, que ocupan un lugar predominante en el ámbito de la investigación dentro de sus líneas de actividad, destinarán 3,8 millones de euros a programas tecnológicos de primer nivel, promovidos por el Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI). Ello supondrá un retorno para La Rioja de 1, 75 millones de euros de los fondos nacionales.

El nuevo cluster agrupa a empresas se sectores muy diferentes, pero cuyas actividades resultan complementarias a la hora de impulsar la industria del vino. La agrupación pretende impulsar el sector del vino, especialmente amenazado por una crisis económica que reduce su consumo, a través de la tecnología. Para ello, se dispone a actuar sobre la amplia cartera de clientes del rioja en todo el mundo.

Tanto las bodegas tradicionales como las grandes grupos instalados en La Rioja (conocidos, a nivel popular, como 'bodegas artesanas' y 'fábricas del vino', respectivamente) comparten el interés por la tecnología avanzada. Los socios del cluster dan un paso más en una dinámica ya imparable. Se trata de empresas tecnológicamente punteras, que cuentan además con patentes propias.

Estuchería Vargas, por ejemplo, ha incorporado la producción de pellets de serrín ecológicos como material combustible y Avanzare participa en más de un centenar de proyectos de I+D+i para aplicar la nanotecnología al sector del vino. Son algunas muestras de empresas de La Rioja que pretenden conjugar la tradición con el futuro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_