_
_
_
_
_
Resultados

La subida del yen penaliza a los grandes de la electrónica nipona

La mayoría de las empresas rebaja sus previsiones para el ejercicio en curso.

Durante la pasada semana los gigantes japoneses de la electrónica rindieron cuentas. Y no fueron demasiado buenas. La mayor parte de ellas sufrieron una reducción de sus ingresos. Sólo NEC y Nintendo, en este último caso con un aumento del 17%, rompieron esta tendencia. Sin embargo, las caídas de beneficios fueron generalizadas.

Las compañías achacaron esta evolución a la ralentización de la economía, que provocó una reducción de la demanda de productos como las cámaras fotográficas, las televisiones planas, las fotocopiadoras o los teléfonos móviles, tanto en el mercado nipón como en el extranjero. Diversos analistas coinciden en que la coyuntura empeoró si cabe aún más por la fuerte subida del yen, que frenó los ingresos procedentes de las exportaciones.

Durante los últimos días, el yen llegó a alcanzar una cota máxima frente al dólar de los últimos 13 años al situarse en un tipo de cambio de 90,87 unidades de la divisa nipona por cada billete verde. Incluso, registró la mayor subida en un sólo día desde 1974. En estos momentos, el yen se mueve en el entorno de las 98 unidades por dólar.

En este contexto, numerosas empresas procedieron a rebajar las previsiones de resultados para el ejercicio en curso, que en el caso de las corporaciones niponas, concluirá el 31 de marzo de 2009. Hitachi, Sony, Sharp, Canon o Fujitsu redujeron las estimaciones. Un movimiento interpretado por los analistas japoneses, como un síntoma de que la campaña navideña, clave para las cuentas anuales, no será tan buena como en los años anteriores.

Posición de Nintendo

Incluso, Nintendo, pese al éxito de sus consolas Wii y DS, rebajó sus estimaciones de beneficios operativos un 3%. Ahora bien, la empresa se apresuró el pasado viernes a recordar que en este ejercicio batirá su récord histórico de beneficios con una cifra superior a 2.800 millones de euros. La firma está ultimando el lanzamiento de una consola portátil DS con máquina fotográfica para hacer frente a la competencia de dispositivos como el iPhone de Apple.

En cualquier caso, las perspectivas del sector de la electrónica nipona ya han sido penalizadas por las bolsas. Por ejemplo, compañías como Sony o Toshiba han caído desde principios de año en torno a un 63% y un 56%, respectivamente. A su vez, Sharp cede un 64% por un 46% de Fujitsu.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_