_
_
_
_
_
Ángel Post

'Thales está bien situada para aguantar dos años duros'

El principal fabricante español de comunicaciones espaciales amplía su negocio al suministro de sistemas y subsistemas y confía en consolidarse en el actual momento de crisis, atento a las oportunidades que puedan surgir.

Ángel Post (Madrid, 1961), director general de Thales Alenia Space en España, se muestra satisfecho con la marcha de la empresa tras 20 años en España. En la primera entrevista que concede, considera que cuentan con la solidez suficiente como para superar la crisis económica y aprovechar las dificultades del entorno para captar oportunidades. Además, anima a Gobierno y empresas a seguir apostando por el sector espacial para que el país se mantenga como quinta potencia europea en un negocio que será creciente.

¿Qué ha supuesto para ustedes la integración en un grupo como Thales, tras el acuerdo de 2007 con Alcatel?

La empresa ha cambiado poco en cuanto a estructura pero sí en enfoque. Antes éramos la división espacial de Alcatel y ahora lo somos de Thales, que no tenía. Así que nos hemos transferido tal cual. Pero sí ha cambiado la orientación: Alcatel era una compañía fundamentalmente dedicada a las telecomunicaciones y nuestra imagen estaba asociada excesivamente a este sector. Thales tiene una vocación más global, más completa de todo el portfolio de productos y, en ese sentido, hemos ganado posicionamiento en otros sectores como el científico o el institucional. Y continúa con la estrategia de desarrollar fuertemente la filial española.

¿Prevé nuevos movimientos corporativos en el sector?

Hay alguno, pero no es de concentración. Alcatel está pensando si mantener o deshacerse de sus acciones en Thales. Ahí puede haber alguien que entre en la sociedad pero no preveo que sea un gran cambio.

¿Les está afectando la crisis económica de alguna manera?

Nunca puedes estar seguro de que la crisis no se manifieste de una manera u otra. Pero tenemos la ventaja de pertenecer a una gran compañía europea con una posición financiera muy sólida. Los riesgos no van a proceder de la propia compañía sino, en todo caso, de algún otro actor del sector que no tenga una posición tan firme y que puede introducir algún tipo de perturbación que haya que resolver entre todos. Pero no debemos olvidar que las crisis también son grandes generadoras de oportunidad. Una vez que tienes los pies afianzados como nosotros, estaremos muy atentos a las oportunidades que se puedan producir en el entorno, en esta situación de dificultad.

Pero teme que los clientes institucionales revisen sus presupuestos a la baja…

Los proyectos institucionales son compromisos multianuales y a largo plazo. Puede haber alguna disminución en el corto plazo pero, probablemente, se mantenga la envolvente de los cuatro o cincos años, que es el periodo en el cual se comprometen los gobiernos. Nosotros estamos bien situados para aguantar los próximos dos años, que creo que serán los más complicados. Tenemos una cartera de pedidos muy significativa, de unos 12 meses de pedidos en mano. Y mantenemos unos crecimientos sostenidos desde 2005 de algo más de un 20% anual.

¿Cuál es su plan de crecimiento para los próximos años?

Sin descuidar la parte tradicional de equipos, cuyo centro de competencia está localizado en España, queremos crecer y diversificarnos en la cadena de valor de la industria hacia sistemas y subsistemas. La corporación tiene planes de transferencia de nuevos centros de competencia hacia España, como es el caso de repetidores de banda S y L para aplicaciones móviles o de cargas útiles de satélites ópticos de media resolución.

¿Cómo está funcionando el plan estratégico del Gobierno para el sector?

Correctamente, de acuerdo a las expectativas con las que se desarrolló. El Gobierno se ha dado cuenta de que el sector espacial se va a desarrollar muy fuertemente en los próximos años. No es casualidad la apuesta de China, India, Rusia o Brasil. El espacio es una próxima frontera y el que haya invertido en ella tendrá oportunidades de continuar en un negocio que va a ser creciente en los próximos años.

Dos décadas de liderazgo en España

El próximo día 18 se cumplen veinte años de la constitución de Alcatel Espacio, el embrión de la actual Thales Alenia Space España. Un año después, en 1989, unas 60 personas inician la actividad industrial de la sociedad en un edificio alquilado en la calle Méndez Álvaro de Madrid. Dos décadas después, la empresa cuenta con 300 trabajadores (la mayoría ingenieros), unas instalaciones de 7.300 metros cuadrados en el Parque Tecnológico de Madrid, unas ventas de 35,4 millones de euros, un crecimiento medio superior al 7% y una inversión total en I+D de 5,2 millones.La filial española ha logrado convertirse en el principal fabricante español de comunicaciones espaciales y en el número uno de Europa en transpondedores de TTC en banda S (equipos que permiten el seguimiento de la posición de un satélite, su control y la observación de su estado).Desde 1988, la compañía ha suministrado más de 2.000 equipos de comunicaciones embarcados para un centenar de programas de satélites como Galileo, Globalstar, Eutelsat o Helios. 'Y estamos explorando otros campos en los que España sea centro de excelencia, porque es el activo que, a la postre, determina tu capacidad para facturar y generar oportunidades de negocio', concluye Post.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_