La banca acreedora de Habitat, dividida ante su futuro
La banca acreedora se muestra dividida ante la renegociación de la deuda de Promociones Habitat, que suma 1.586 millones repartidos entre 38 entidades, según fuentes financieras.
Los bancos forman ahora dos grupos: los partidarios de dar más tiempo a Habitat y esperar que mejore el ciclo y los que prefieren dejar de alargar la situación y que la compañía entre en concurso de acreedores. Portavoces de Habitat han declinado hacer declaraciones y se han limitado a señalar que ahora todos los esfuerzos de la compañía se centran en renegociar la deuda.
Después de que el pasado mes de septiembre la nueva petición de Habitat de volver a renegociar la financiación de su deuda fuera recibida con recelos por parte de la banca, la promotora ha intentado mejorar su oferta. Así, Habitat ha retirado su pretensión de que los bancos le aplicasen una quita de cerca del 10%, y además se han añadido nuevas garantías. El pasado 18 de septiembre Ferrovial ejecutó su parte de la deuda subordinada -250 millones- y la convirtió en un crédito participativo. El presidente, Bruno Figueras, y su socio Josep Suñol controlan el 55% y Ferrovial un 20%.