_
_
_
_
_
Mercado automovilístico

Las ventas de coches se hunden un 40% en octubre y caen un 23,8% en lo que va de año

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 77.660 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una fuerte caída del 40% en comparación con el mismo mes de 2007, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El descenso registrado en octubre es el mayor de la historia para ese mes y el tercer retroceso mayor de todos los tiempos. Además, el volumen registrado en octubre pasado es el más bajo desde el año 1995, según fuentes de Anfac.

En los diez primeros meses del año, las ventas de automóviles se situaron en 1,02 millones de unidades, lo que representa una reducción del 23,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. La última estimación de Anfac apunta a una caída del 25% para el conjunto de 2008.

Ante estos nuevos datos negativos del mercado de turismos y todoterreno, el director general de Anfac, Luis Valero, mostró la preocupación del sector por la evolución de las matriculaciones, porque, a su juicio, va a ser difícil que la situación mejore pronto.

El fuerte retroceso del mercado se traduce en un descenso de la demanda del mercado particular y de empresas no alquiladoras del 39,2% y del 26,4%, respectivamente en octubre y en los diez primeros meses del año. Las compras del mercado alquilador descendieron el 55,8% en octubre y el 7,9% para los diez primeros meses del año.

La gravedad de las circunstancias del mercado, especialmente la crisis financiera y la falta de crédito para financiar las compras de bienes duraderos, junto con el aumento del desempleo y la cada vez menor renta disponible de las familias, son los factores que continúan mermando las compras de vehículos.

Valero también consideró difícil que la caída del mercado este año se mantenga en la previsión establecida por Anfac en el 25%, revisada por tercera vez durante el ejercicio, ya que diciembre se espera especialmente mal, a pesar de que cada año ha sido un periodo que se utiliza para ajustar objetivos.

"El contexto no ayuda nada", declaró a Efe Valero, quien también expresó su preocupación por la Orden Ministerial publicada hoy sobre la adquisición de activos, que deja fuera a las financieras, según sus palabras. El director general de Anfac consideró importante que las financieras, incluidas las del sector del automóvil, obtengan liquidez para facilitar el crédito, única manera de que se recupere la demanda.

Añadió que no parece que se haya recogido la propuesta que Anfac ha formulado, sustentada en el hecho de que en España el crédito al consumo se eleva a 103.000 millones de euros, de los que el 35% está gestionado por las financieras, y entre ellas las de la industria del automóvil.

Otra medida que ayudará a la recuperación de la demanda, precisó, es la renovación del Plan VIVE, que cambiará a mejor, aunque, argumentó, sólo se trata de una línea de crédito de 1.200 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_