_
_
_
_
Entrevista a Luis Pedroche

'470.800 empresas ya han pedido aplazar su deuda tributaria'

El máximo responsable de la Agencia Tributaria es consciente de que la actual crisis económica puede dificultar el pago de impuestos de las empresas y asegura que el fisco será sensible a los problemas de tesorería de las compañías.

'470.800 empresas ya han pedido aplazar su deuda tributaria'
'470.800 empresas ya han pedido aplazar su deuda tributaria'

Luis Pedroche (Madrid, 1953), que aterrizó en la Agencia Tributaria tras la victoria socialista en las elecciones de 2004, reconoce que las restricciones al crédito dificultan el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas. Casi medio millón de contribuyentes ha pedido al fisco en lo que va de año un aplazamiento de su deuda tributaria que, en total, asciende a 5.300 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. Con todo, la Agencia Tributaria sigue focalizando buena parte de sus recursos en la lucha contra los evasores fiscales y prevé presentar en breve el nuevo Plan de Prevención del Fraude.

El Gobierno prometió que las empresas podrían pedir la devolución mensual de IVA en 2009. ¿Hacienda está preparada para ello?

Sí, estamos ultimando un programa informático que permitirá a las empresas poder enviar telemáticamente la declaración mensual de IVA. A partir del primero de enero las sociedades podrán darse de alta en un registro y descargarse este programa.

El colectivo de inspectores denuncia que la devolución mensual puede incrementar el fraude.

Tenemos mecanismos suficientes para saber si una factura incluida en un libro de registro presenta riesgo de fraude. La gran mayoría de empresas cumple con la ley y recibirán la devolución de IVA en los 30 días posteriores a la presentación de la declaración. En otras ocasiones, el análisis de riesgo nos llevará a realizar una comprobación en profundidad de la empresa.

¿Han terminado el nuevo Plan de Prevención del Fraude?

Esperamos presentarlo dentro de un par de semanas.

¿Qué novedades contiene?

Supone una continuación del Plan aprobado en 2005, que tan buenos resultados está dando. Desde que se puso en marcha hasta hoy ha permitido recaudar más de 25.000 millones de euros. Con el nuevo plan mantendremos el control sobre el sector inmobiliario.

¿En qué ha notado la Agencia Tributaria la crisis económica?

470.800 contribuyentes, la mayoría empresas, ya han pedido aplazar su deuda tributaria, un 15% más que el año anterior. El volumen de esta deuda se ha incrementado un 32% este año hasta los 5.300 millones. El aplazamiento es un sistema que contempla nuestra legislación y la Agencia Tributaria será sensible a las dificultades de tesorería que puedan sufrir las empresas.

¿A cuánto asciende la deuda total de los contribuyentes con Hacienda?

A 19.500 millones. La mayor parte, 13.000 millones, es deuda que está suspendida en los tribunales por recursos o reclamaciones de los contribuyentes.

Alemania recientemente pidió incrementar la lista de paraísos fiscales de la OCDE e incluir a Suiza. ¿Está de acuerdo?

Tiene sentido incluir en la lista de paraísos fiscales a aquellos territorios opacos donde no existe un efectivo intercambio de información tributaria.

Algunos países planean crear una base de datos de IVA común dentro de la UE. ¿Qué postura mantiene España?

Hicimos una propuesta a la Comisión de avanzar en la configuración de un sistema común. Ahora, Francia y Holanda han presentado un proyecto llamado Eurofisc cuya finalidad es crear una base de datos compartida a nivel europeo. Nosotros lo apoyamos. En caso de que no salga adelante, no descartamos establecer acuerdos bilaterales con otros Estados miembro para incrementar la cooperación fiscal.

¿Está satisfecho con la dotación que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado destina a la Agencia?

A pesar de que presenta un recorte del 3%, garantizaremos el mismo nivel de servicios que hasta ahora. El recorte se notará en el capítulo de inversiones. Dejaremos para 2010 la construcción de nuevas delegaciones y el cambio de algunos helicópteros que utilizamos para el control del narcotráfico. Podemos aguantar sin problemas esta reducción de las inversiones.

Conflicto. 'El consorcio catalán no debe ser una carga más'

Luis Pedroche se opone a que el consorcio catalán entre el Estado y la Generalitat en materia tributaria tenga competencias en la gestión, inspección y recaudación del IRPF tal y como pretende el Gobierno catalán.¿En qué punto se encuentran las negociaciones para crear un consorcio catalán con competencias tributarias?Ya hemos llegado a ciertos acuerdos. Por ejemplo, el consorcio, que se limita al IRPF, debe establecer un modelo tan eficaz como el actual y no debe suponer una carga más para el contribuyente. Es importante mantener un sistema de información integrado como el actual porque ello nos permite, por ejemplo, enviar los borradores de renta.Si el actual modelo funciona, ¿qué sentido tiene modificarlo?Creemos que es positivo que las administraciones autonómicas participen en tareas tributarias. El consorcio puede planificar la gestión del impuestos, diseñar la campaña de renta, decidir qué publicidad se desarrolla. Planteamos que el consorcio dirija la campaña de renta pero que la ejecución se siga haciendo desde la Agencia Tributaria.¿Cuáles son los principales desacuerdos con la Generalitat?Desde Cataluña se plantea que este consorcio se convierta en una administración que gestione, inspeccione y recaude. Esto supondría un aumento de los costes de cumplimiento para el contribuyente. La Administración catalana ya gestiona algunos tributos y nos parece que no tiene sentido crear una nueva administración para el IRPF.

Más fraude con billetes de 500 euros

El celo puesto por Hacienda en la investigación de billetes de 500 euros sigue dando sus frutos. 'En lo que va de año, la Agencia ha ingresado 211 millones de euros por autoliquidaciones voluntarias' realizadas por contribuyentes tras haberles practicado un requerimiento sobre la utilización de este tipo de billetes. Ello supone el doble de lo recaudado en 2007', avanza Pedroche.'La operaciones en las que se utilizan billetes de 500 euros suponen un elemento de alarma y seguiremos investigándolas como hasta ahora', asegura. Aun así, hay situaciones en las que se utiliza un gran número de billetes de alta denominación que son completamente legales. Pedroche explica que la Agencia ha detectado contribuyentes que mueven una gran cantidad de billetes de 500 euros en transferencias entre un banco y a otro para evitar el pago de comisiones.La Agencia Tributaria investiga operaciones en las que se ha utilizado una alta suma de billetes de 500 euros en 2003, 2004 y 2005. Y, ahora, 'ya ha iniciado el control también sobre 2006'. La mayoría de fraude con billetes de alta denominación 'está ligado al sector inmobiliario', asegura.En general, Hacienda 'lleva recaudados 311 millones, un 20% más, a través de 'declaraciones extemporáneas', realizadas por los contribuyentes tras haberles solicitado Hacienda información tributaria.Por otro lado, Pedroche descarta que la moratoria que aplicará el Gobierno a las cuentas ahorro vivienda dificulte la gestión que hace de las mismas la Agencia. 'Tenemos localizados a todos los titulares, por lo que no supondrá un carga extra', dice

Archivado En

_
_