Para invertir

Cómo ganar un 10,4% casi sin riesgos con la opa sobre Fenosa

Gas Natural se ha comprometido a comprar a 18,33 euros por acción. Los expertos afirman que la seguridad de la inversión es casi total.

Ganar dinero en Bolsa sin apenas riesgos, y sin necesidad de utilizar información privilegiada. Parece ciencia ficción a tenor de las turbulencias que afronta la renta variable de todo el planeta. Pero es verdad. En la inversión no interviene ninguna clase de análisis técnico o fundamental, sino un compromiso: el que firmó Gas Natural ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 31 de julio.

La gasista acordó que adquiriría la participación de ACS en Unión Fenosa a 18,33 euros por acción. Ya le ha comprado un 9,9%, se hará con el 35,4% restante una vez que la operación haya superado el examen de los organismos reguladores y, justo después, lanzará una opa por el 100% del capital al mismo precio al que le ha comprado al grupo constructor presidido por Florentino Pérez.

El beneficio potencial sobre el cierre del viernes de Unión Fenosa -16,6 euros por acción- asciende a un 10,42%, sin tener en cuenta, eso sí, las comisiones de compraventa y de depósito. Los expertos aseguran que el peligro de que la operación no se materialice es mínimo, pese a que en el mercado se ha especulado con dificultades en cuanto a la financiación. 'El préstamo para llevar a cabo la operación, de 18.900 millones de euros, ya está asegurado con 10 entidades financieras. Si Gas Natural necesitara el dinero, mañana mismo podría disponer de él', afirma una portavoz del grupo gasístico.

Es cierto, sin embargo, que los bancos están teniendo problemas a la hora de recolocar el crédito, lo que dado 'el complicado momento que se vive en el mercado puede provocar que el diferencial se mantenga en niveles elevados', explica Alejandra Cosío, de Ahorro Corporación. Pese a todo, Raimundo Fernández-Cuesta, de Credit Suisse, señala que 'el riesgo de financiación de la oferta es muy limitado'.

Una buena noticia es que la posibilidad de una quiebra en alguna de las entidades es ahora más improbable con los planes de rescate encima del tapete. 'El peligro de que la operación no salga adelante existe, pero es mínimo. Es aconsejable invertir en Fenosa', sentencia Antonio López, director de análisis de Fortis y experto en el sector eléctrico.

Otra incógnita es la relativa a las autoridades de competencia: 'Creemos que es altamente posible que se complete satisfactoriamente', señala el experto de Credit Suisse. La duda radica más en el cuándo. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) dio, de facto, su visto bueno a la operación al inhibirse, pero el asunto está ahora en manos de la Comisión Nacional de la Competencia. Después de un primer análisis, para el que tiene de fecha límite el 10 de noviembre, casi con total seguridad se abrirá una segunda fase en la que se realizará un análisis más detallado en el que se dará voz a terceros potencialmente afectados por la operación. Una vez pasado este trámite, presentará la oferta ante la CNMV, que tendrá que autorizarla, y después se abrirá el plazo de aceptación. Desde Gas Natural prevén que se liquide en abril de 2009 y desde Fenosa, en mayo.

¿por qué no sube?

Hay dos razones principales que explican el diferencial entre el precio que ofrece Gas Natural y la cotización de Fenosa, además del mínimo riesgo de que la operación no se efectúe:

Los fondos de inversión venden primero los activos en los que tienen un colchón de ganancias, señalan los expertos. Fenosa es de los pocos valores del Ibex que se mantienen en positivo desde comienzos de año.

Los 'hedge funds' centrados en estrategias de arbitraje sufren graves problemas a la hora de apalancarse, de modo que no están actuando como lo han hecho en operaciones previas.

Entrar en Santander a través de Sovereign

Comprar acciones del Santander con descuento es posible gracias a la oferta que ha planteado por el estadounidense Sovereign. Cada título de este último banco será canjeada por 0,2924 acciones del Santander cotizadas en Estados Unidos, denominadas American Depository Shares (ADS). Según los precios de cierre del viernes, esto supondría entrar en el Santander con un descuento del 7,2%. En cualquier caso, hay que tener muy presentes las comisiones por operar en otro mercado. Aunque aún no existe una fecha concreta para que se lleve a cabo el canje, el banco ha comunicado al regulador de los mercados en Estados Unidos que estima que finalizará en el primer trimestre de 2009. Los expertos recuerdan, sin embargo, que comprar acciones de Sovereign permite entrar en el Santander con un cierto descuento, pero no asegura una rentabilidad. Para conseguirlo, habría que cubrirse de la posible bajada de la acción del Santander, pero, al mismo tiempo, esto implicaría un riesgo de divisa.