_
_
_
_
_
Finanzas personales

La letra de la hipoteca dará ya alegrías en 2009

El euríbor bajará al entorno del 4% o 4,5% a final de año, pero el mayor impacto llegará a los créditos hipotecarios que se revisen a partir del primer trimestre.

Por fin el euríbor da buenas noticias, pero éstas tardarán en trasladarse a la letra de la hipoteca. El euríbor medio de octubre fue del 5,248%, frente al 5,384% del mes pasado; la mayor bajada desde marzo. Según los expertos, el impacto de estos descensos llegará a las hipotecas a lo largo del año que viene, teniendo en cuenta que se espera que ese índice a 12 meses ronde el 4% a fin de año. Este indicador, que cotiza cada día y refleja el interés al que se prestan el dinero los bancos entre sí al plazo de un año y que es el referente para fijar los tipos de las hipotecas, sumaba el viernes 16 jornadas consecutivas de declive, hasta alcanzar el viernes el 4,865%.

Con todo, este nivel todavía es elevado, y quien revise la hipoteca este mes lo hará respecto a octubre del año pasado, cuando el euríbor estaba al 4,647%. Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y un tipo euríbor más un diferencial de 0,80 puntos, el encarecimiento mensual estará en los 42 euros. En enero de 2008 el euríbor estaba en el entorno del 4,5%, luego la caída no será muy significativa. Los cambios serán más apreciable a partir de marzo o abril. La misma hipoteca citada anteriormente, con un euríbor al 4,25% se abarataría en 90 euros sobre los niveles actuales.

'La traslación de una variación, al alza o a la baja, de los tipos de interés a los préstamos hipotecarios se efectúa de acuerdo a las condiciones establecidas en los contratos', declara Lorena Mullor, de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Mullor destaca que el próximo descenso de cuotas se producirá cuando las medias mensuales oficiales del euríbor se sitúen por debajo de los valores registrados en 2007. 'Eso por ahora no va a ocurrir, al menos en las revisiones semestrales o anuales que se efectúen en lo que queda de año', añade.

Según los cálculos de esta asociación, si a principios de 2009 el euríbor se sitúa por debajo del 4,5%, las cuotas de los préstamos comenzarían a revisarse a la baja durante el segundo semestre del año, mientras que si quedan en el 4%, la revisión se produciría en el primer trimestre.

En todo caso, ¿por qué oscila tanto el euríbor? Uno de los principales efectos del crac financiero es que los bancos han dejado de prestarse, o al menos lo hacen sólo a tipos muy altos porque necesitan liquidez y porque no se acaban de fiar unos de otros. Además, depende de los tipos de referencia que fija el Banco Central Europeo que actualmente están en el 3,75%.

Han sido dos los factores han jugado en la corrección del euríbor, que este mes ha registrado un descenso casi en vertical, del 5,526% del día 2 al 4,865% del viernes. Además de la bajada de tipos de 50 puntos básicos practicada por el BCE este mes, Jaume Puig, presidente de Gaesco Gestión, destaca que hay una evidente relación causa-efecto con las medidas adoptadas por diversos Gobiernos para asegurar la liquidez y el correcto funcionamiento del mercado interbancario: 'La reacción es positiva, pero no solamente para la actividad financiera, también para el mercado bursátil, de deuda y para la economía en general'.

Robert Tornabell, profesor de finanzas de Esade, considera que los niveles tan altos a los que se había llegado eran un síntoma de la fuerte distorsión existente en el mercado interbancario. En su opinión, no se han superado las suspicacias entre las entidades bancarias -estamos aún en una fase muy preliminar-, pero estima que se detectan síntomas positivos en el horizonte.

Tornabell añade que la mejora de los indicadores se debe, además de al recorte de los tipos de interés aprobados, a las expectativas de que el BCE siga por esa senda en la reunión del jueves; se espera que baje los tipos otro medio punto hasta el 3,25%. La Fed de Estados Unidos hizo lo propio, hasta el 1%, esta semana.

Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp, prevé una reducción gradual de los tipos oficiales para que el euríbor a doce meses descienda al entorno del 4% a finales de año. Y destaca la importancia de que el spread entre los tipos oficiales vigentes y el euríbor se relaje.

'La relación normal es que el diferencial esté entre los 20 a los 30 puntos básicos, mientras que actualmente se mantiene en el entorno del 1,2 puntos porcentuales', manifiesta Jaume Puig.

Con la vista puesta en el BCE

Varios son los bancos centrales que, siguiendo la estela de la Reserva Federal de EE UU que bajó esta semana los tipos de interés hasta el 1%, han aprobado decisiones similares. El de China comunicó el jueves el tercer recorte de los tipos en seis semanas, medida que había anunciado anteriormente el de India, con el objetivo de promover la demanda interna. Se han unido a esta estrategia el de Japón, Hong Kong y Taiwán.Ahora el interés de los mercados se centra en el BCE. Si las cifras macroeconómicas que se conocerán en las próximas jornadas no desbaratan los planes, el BCE recortará de nuevos los tipos -segunda reducción en menos de un mes-, como lo dejo entrever Jean-Claude Trichet el 27 de octubre. Los analistas esperan un recorte de medio punto básico, como el de la Reserva Federal, que dejaría el precio del dinero en el 3,25%. Se barajan más recortes, pero quedarían para 2009. También están sobre la mesa otras medidas que podrían paliar las incertidumbres que todavía convergen en el mercado inmobiliario. El Gobierno español ha manifestado que prorrogará a seis años la vida de las cuentas viviendas para permitir que los ciudadanos pospongan sus decisiones de compra, aunque en los dos años adicionales no se podrá aumentar la capitalización de la cuenta ni se obtendrán ventajas fiscales.

Archivado En

_
_