Banca

La CNMV pide al fiscal que indague la alteración de los títulos de Popular

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido a la Fiscalía que investigue de la supuesta intención de compra por parte de la sociedad Blueprime de un porcentaje significativo del Banco Popular al considerar que hubo indicios de 'manipulación de mercado'. Este delito puede conllevar una pena de prisión de seis meses a dos años o multa.

La CNMV ya informó el pasado 17 de julio de que investigaba las posibles responsabilidades administrativas o penales en relación a la sociedad 'fantasma' Blueprime, que anunció su intención de comprar la participación del 3,5% del constructor Trinitario Casanova en el Popular a un precio un 50% superior al de mercado, siempre que se hiciera con el 20% del capital del banco.

Papel de Trinitario Casanova

La CNMV pidió información a Blueprime y a Trinitario Casanova, que habían anunciado la operación de compraventa del paquete del empresario a 14,20 euros por acción, lo que suponía un 14,8% más que el precio que pagó Casanova

El constructor demostraba así que registraba serias minusvalías tras la caída en Bolsa del Popular (aquellos días cotizaba en torno a 9,3 euros).

La venta a la sociedad Blueprime Limited, cuyo domicilio social estaba en Reino Unido y sus representantes legales eran de Gibraltar- tenía como única condición, según la nota remitida por la sociedad a la CNMV, que el comprador pudiera llegar a alcanzar hasta un 20% del capital del banco, lo que disparó las acciones de la entidad, que a cierre de la sesión de hoy cotizaban a 7,07 euros, después de subir un 6,32%.

El Ministerio Fiscal deberá decidir ahora si interpone una querella criminal contra los implicados en el caso.