Bolsa de Nueva York

Wall Street cierra la única semana buena del mes con una subida del 11,29%

Apoyado en el recorte de tipos y en algunos datos macroeconómicos mejores de lo esperado, el parqué neoyorquino cerró la semana de forma muy positiva. El Dow Jones levantó el vuelo y recuperó un 11,29%, después de perder un cuarto de su valor en las tres semanas anteriores.

Wall Street recuperó el pulso tras una semana en la que sus tres principales índices sufrieron importantes repuntes. El Dow Jones se revalorizó un 11,29%, situándose en los 9.325 puntos. El Selectivo Nasdaq, donde operan las empresas tecnológicas y de Internet subió un 10,88% en el total de la semana y se aupó en los 1.720 puntos. Por su parte, el Standard and Poors 500 avanzó un 10,48%

La semana se inició siguiendo la inercia negativa de las anteriores, el miedo a una recesión económica mundial y la falta de confianza de los inversores hizo que la volatilidad estuviera más presente que nunca. Sin embargo, el martes comenzó la reunión de Fed, y la posibilidad de un recorte en los tipos de interés disparó las órdenes de compra. Como consecuencia de ello, el martes se vivió la segunda mayor subida de la Historia con un repunte del 10,88%.

El jueves, el Departamento de Comercio de EE UU hizo público el PIB correspondiente al tercer trimestre del año. Los analistas esperaban una contracción del 0,5%, pero finalmente el receso fue del 0,3%, un dato que devolvió el animó a los inversores.

De esta forma se cierra el mes de octubre, un mes de resultados empresariales del que tradicionalmente no ha salido muy bien parada la Bolsa. Esta semana fue la excepción y los buenos resultados de las petroleras Chevron y Exxon Mobil, lideraron una avalancha de datos que aumentó la confianza de los inversores. Chevron se revalorizó un 16,73%, mientras que su competidora Exxon Mobil moderó sus ganancias y se apuntó un 7,36%.

Entre los valores destacados de la semana, encontramos a Home Depot y a Alcoa, dos de las empresas más castigadas en las últimas semanas que han recuperado algunas posiciones. Home Depot subió un 27,44% en la semana, mientras que Alcoa sumó un 22,32%. Las entidades financieras también vivieron una buena semana bursátil alentadas por las inyecciones de capital provenientes del plan rescate, y por el recorte de tipos llevado a cabo por la Fed. JPMorgan Chase gano un 16,43% y Bank of America un 14,71%.

La única empresa del Dow Jones que acabó en rojo, fue General Motors. Tal y como apuntaban los analistas, el gigante automovilístico no es un valor estable, y ha vivido una semana de grandes subidas y bajadas. En el global de los cinco días, GM perdió un 2,86.

La Bolsa de Nueva York cierra su mes más convulso en los últimos tiempos. En apenas cuatro semanas de actividad, el Dow Jones ha perdido el 14,08% y ha vivido sus dos mayor subidas de toda la historia.