_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cae un 5% y pierde de nuevo los 9.000 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio bajó hoy al cierre 452,78 puntos, o un 5%, hasta situarse en los 8.576,98 puntos.

El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 32,25 puntos, o un 3,5%, hasta los 867,12 enteros.

Pese a que el parqué tokiota recuperaba ayer un 10% y a que el BOJ anunció hoy un recorte de los tipos de interés, que quedaron en un 0,30%, los inversores se lanzaron a vender acciones ante los pesimistas pronósticos de beneficios empresariales.

No obstante, el Nikkei cerró con una subida semanal del 12% y el Topix avanzó un 7%, gracias al recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y al debilitamiento del yen, que favorece a los exportadores nipones.

Así, Canon cerró hoy con una subida de casi un 10% hasta los 3.340 yenes y Nintendo avanzó un 2% hasta los 31.300 yenes por acción. El resto de grandes empresas perdieron, como Toyota y Toshiba, que cayeron más de un 4%, además de las inmobiliarias, frente al sector del petróleo y el carbón, que ganaron terreno.

Para algunos analistas aún es pronto para valorar el efecto del recorte de los tipos de interés en Japón, el primero en siete años, aunque según dijo a la agencia Kyodo Masatoshi Sato, de Mizuho Investors, parece que "el mercado acoge de buen grado" la decisión.

No obstante, los grandes bancos e instituciones financieras japoneses hoy no subieron tanto como cabría esperar tras la rebaja de los tipos japoneses, la primera desde marzo de 2001. El megabanco Mitsubishi UFJ cedió casi un 5,38%, Mizuho cayó un 5,15% y la casa de valores Nomura perdió más de un 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_