_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Castilla y León da el primer paso para unir las cajas de la región

Castilla y León dio ayer el primer paso para integrar, por medio de una fusión virtual, las seis cajas de ahorros originarias de la región. Partidos políticos y sindicatos respaldan el proyecto, aunque los máximos responsables de las entidades se han mostrado cautos con la misma.

La Junta de Castilla y León presentó ayer en Valladolid a los primeros ejecutivos de la cajas de ahorro regionales -Caja Duero, Caja España, Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia y Caja Ávila- el proyecto para que conformen un gran grupo financiero, que les permita contar con una mayor solvencia y acceder con más facilidad a la financiación internacional.

Los agentes sociales fueron los primeros en recibir explicaciones por parte del Gobierno autonómico sobre de la denominada fusión virtual, que supone la centralización de decisiones financieras, económicas, de riesgo e inversión, pero manteniendo la identidad de cada caja.

Tanto los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, como la patronal de la región (Cecale) respaldaron este modelo de integración, que ha sido consensuado por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Todos ellos acudirán el próximo martes al primer grupo de trabajo que fijará los detalles de la fusión.

Tras la reunión de patronal y sindicatos, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el líder de los socialistas castellanoleoneses, âscar López, recibieron a los presidentes y los directores generales de las seis cajas, en la sede de las Cortes autonómicas. Tan sólo se ausentó el presidente de Caja Ávila, Agustín González.

Durante el encuentro, los líderes políticos de la región expusieron a los responsables de las cajas las bondades del proyecto, y recordaron la importancia de que Castilla y León cuente con una gran entidad financiera, que pueda acompañar a sus empresas en los proyectos de internacionalización.

La reacción de presidentes y directores generales fue cauta, frente al entusiasmo de partidos políticos y agentes sociales. Se comprometieron a estudiar el proyecto y a que, próximamente, sus consejos hagan una valoración. Fuentes del sector destacan que no fue hasta ayer cuando conocieron detalles de la iniciativa.

El presidente de Caja Burgos y presidente de turno de la Federación regional, José María Arribas, aseguró ayer a última hora de la tarde que se trata de un proyecto 'muy ambicioso' y que debe ser analizado pormenorizadamente. El director general de cada caja evaluará el borrador de la Junta -elaborado por el despacho Uría Menéndez- y los seis consensuarán una respuesta conjunta. Cada caja decidirá libremente se incorpora al nuevo grupo.

Las claves del nuevo modelo de gobierno conjunto

Las competencias que podría llegar a reunir el nuevo órgano de gobierno del Grupo de Cajas Castilla y León -como se llamaría al colectivo- es la gran incógnita del proyecto.Desde la Junta se explicó ayer que la nueva sociedad conjunta centralizaría decisiones financieras, de riesgos y de inversión, lo que daría mucho poder a su consejo rector.Las cajas rurales originarias de Castilla y León podrían tener cabida en el nuevo colectivo, según algunas fuentes.Exportar el modelo a otras comunidades autónomas. Esto es lo que propuso ayer el portavoz socialista, âscar López.

Archivado En

_
_