Ferrovial sufre un ajuste del 95% en sus ganancias
La reducción en los ingresos extraordinarios, la devaluación de distintas monedas frente al euro y la valoración a precios de mercado de distintos instrumentos financieros han hecho caer el beneficio de Ferrovial un 94,8%. El grupo ha cerrado el tercer trimestre con un resultado neto de 41,7 millones.
Las cuentas de Ferrovial a la conclusión del mes de septiembre han salido mal paradas en su comparación con el balance de los tres primeros trimestres de 2007. La empresa tiene una explicación: ni las desinversiones han aportado lo mismo, ni la Bolsa juega a favor. A estas dos variables se suman la ralentización del mercado español de la construcción y la debilidad de distintas monedas, como el dólar (12,6%) o la libra esterlina (15,6%), frente al euro.
El cóctel ha situado las ventas del grupo que controla la familia Del Pino, hasta el 30 de septiembre, en 10.518,9 millones (un 3,2% menos que en el periodo comparable de 2007); el Ebitda cae un 10,2%, hasta los 2.118,1 millones; y el beneficio neto suma 41,7 millones, lo que implica un batacazo del 94,8%.
En la parte positiva la deuda, uno de los apartados que viene lastrando la cotización durante meses, se ha reducido un 5,4% a pesar de que se han triplicado las inversiones, hasta los 943 millones de euros.
Una de las claves para este adelgazamiento, que coloca el endeudamiento neto en 28.639 millones, reside en que la carga neta que aportaba el aeropuerto londinense de Gatwick se ha descontado ya al ser clasificado como disponible para la venta. El cuadro de vencimientos señala que la empresa deberá atender amortizaciones de deuda por 1.149 millones en 2009.
Ferrovial también desveló ayer que el gasto financiero por los créditos bancarios es un 5,5% menor que hace un año, 'producto de una menor deuda tras la venta de activos'.
Pero lo que ha impactado notablemente en el resultado neto, que no en la caja, son las operaciones con derivados para cubrir planes de stock options o los contratos relacionados con la refinanciación de deuda de la filial aeroportuaria BAA.
La actualización de la tasación de estos productos financieros ofrece un saldo negativo de 258,8 millones de euros entre derivados de inflación (-150,7 millones), los relacionados con las citadas stock options (-94,6 millones) o los que cubren las fluctuaciones en los tipos de interés (-18,3 millones), entre otros. El grupo se ha visto obligado a provisionar 115 millones al caer su propia cotización desde los 48,12 euros del 31 de diciembre a los 32,24 euros que marcó el 30 de septiembre.
Menos extraordinarios
Las desinversiones en 2007, correspondientes a las participaciones en los aeropuertos de Sidney, Bristol y Budapest, arrojaron plusvalías por 705 millones. Una aportación que este año se queda en los 289 millones, procedentes de la liquidación del aeródromo de Belfast y de la cadena de tiendas WDF.
En cartera está el traspaso de Gatwick, sobre el que se ultima un cuaderno de venta que esperan entidades como Citigroup o Hochtief. Y se mantiene vivo el proyecto de emitir bonos a cinco años, a través de BAA, por un volumen superior a los 1.300 millones de euros. El director financiero del grupo, Nicolás Villén, dijo ayer a los analistas que la primera operación se cerrará 'lo antes posible' y que la emisión de deuda dependerá de las condiciones del mercado.
Resulatdos pro forma
Excluidos los cambios en el perímetro de consolidación, los resultados no recurrentes, derivados y el tipo de cambio, las ventas de Ferrovial habrían crecido el 6,3% y el Ebitda habría mejorado un 0,1% respecto a los resultados ofrecidos en septiembre de 2007.
El área de construcción pierde gas
Ferrovial mantiene que la estrategia de diversificación sigue dando oxígeno a sus cuentas. Las ventas deben el 65% (6.866 millones) al negocio internacional, mientras la gestión de aeropuertos, autopistas y la prestación de servicios suponen el 89% del resultado bruto de explotación.La empresa lo recuerda en un momento en que el negocio de la construcción flaquea: la facturación de este área aporta 3.781 millones (36% del total), cifra casi idéntica a la de septiembre de 2007; y el Ebitda es de 226,5 millones, con un retroceso del 11,2%.El problema es que el negocio local de la construcción empeora para esta compañía un 10,7%, hecho compensado por la buena marcha de su actividad constructora internacional (+23,5%).Otro negocio con peso específico, el que aporta la filial británica BAA, también se ha resentido. La venta de activos ha impactado en su cifra de negocios restando un 13,8%. Además, esta división ha subido sus costes por los gastos en seguridad.