_
_
_
_
_
AECOC 2008

Toys R Us prevé un desplome en los alquileres de los locales comerciales

Toys R Us cree que las rentas de los centros comerciales caerán un 30% en 2009, ya que en caso contrario no podrían realizarse nuevas aperturas. El grupo juguetero espera incrementar sus ventas en 2008 un 2,5%, lejos del 10% que alcanzó hace un año. La compañía cree que la campaña de Navidad 'no será brillante'.

Toys R Us prevé un desplome en los alquileres de los locales comerciales
Toys R Us prevé un desplome en los alquileres de los locales comercialesJORDI PARRA

El gigante juguetero Toys R Us está convencido de que el próximo año se hará notar el desplome del sector inmobiliario en su vertiente comercial. 'Las rentas comerciales tienen que bajar un mínimo de un 20% ó 30% para permitir que abran nuevos establecimientos', aseguraba ayer en Aecoc el presidente de Toys R Us en Europa Continental, Antonio Urcelay. 'En superficies de entre 2.000 y 4.000 metros cuadrados los precios están entre 12 y 15 euros el m2 y el año que viene tendríamos que estar en 10 euros', explicaba. 'El mercado inmobiliario español estaba sobrevalorando los activos y el precio de los inmuebles era absurdo', criticaba. 'No tiene sentido que en Alemania los precios sean mucho más bajos'. 'Tiene que haber una reducción muy fuerte para permitir que haya nuevas aperturas, porque en caso contrario no se van a producir', auguraba.

En cuanto a la evolución de la compañía durante el ejercicio 2008, Urcelay se 'conformaría' con lograr un crecimiento del 2,5%, cuando en el año anterior Toys R Us se apuntó un avance de su facturación del 10% hasta alcanzar los 315 millones de euros. 'No creo que estas Navidades vayan a ser brillantes y no espero el crecimiento de años anteriores', aseguraba Urcelay. La compañía cuenta actualmente con 42 establecimientos en España, pero espera llegar a 60 en los próximos años.

Ante esta situación, Toys R Us ha optado por la diversificación para desestacionalizar así el negocio y depender menos de las ventas navideñas. Este periodo copa el 56% de sus ventas, aunque en el conjunto del sector llega a representar el 75%. 'Actualmente el 20% de nuestras ventas proviene del mundo del bebé', a través de su división Baby R Us.

En cuanto a las previsiones de inversión, el máximo responsable de Toys R Us asegura que éstas no han cambiado con la crisis. 'Abrimos entre dos y tres establecimientos al año'. En 2009 las previsiones pasan por tres tiendas: Leganés (Madrid), San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y una tercera pendiente de licencia.

Eso sí, el grupo juguetero sí asume que tendrá que realizar un recorte de sus gastos, sobre todo a corto plazo. 'Si las ventas no crecen al ritmo de años anteriores vamos a tener que realizar un severo recorte de nuestros gastos operativos', reconocía Urcelay. 'Pero eso no significa que vaya a haber despidos, sino que tenemos que ser más eficientes porque todas las empresas tienen gastos que son superfluos', matizaba. 'Las plantillas ya están muy ajustadas y no es del personal de donde se sacan ahorros'.

Más publicidad para ganar cuota de mercado

Toys R Us asume que 2008 no va a ser un buen año. Sin embargo, está decidida reforzar su liderazgo en el mercado juguetero. Para conseguirlo, la multinacional va a potenciar su inversión en marketing. 'Desde luego que vamos a hacer más publicidad, pero es que la crisis también supone una oportunidad', aseguraba ayer Antonio Urcelay. 'Otros van a ser más prudentes y más restrictivos con la publicidad', reconocía el directivo español. 'Pero nosotros vamos a tratar de ganar cuota aunque las expectativas no son muy altas trataremos de lograr la cuota que otros puedan perder', afirmaba el presidente de Toys R Us para Europa Continental. 'Lo que tenemos que hacer es reanimar el consumo.Actualmente, Toys R Us encabeza el sector juguetero con una cuota de mercado del 17%. 'Nuestro principal rival tiene tres puntos menos y el tercer operador, cinco', apuntaba sin desvelar a qué compañías se estaba refiriendo.'El mercado juguetero español es muy simple, un tercio del mercado lo ocupan los comercios tradicionales, otro tercio los hipermercados y el resto los centros comerciales y Toys R Us', aseguraba Urcelay.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_