Marsans exige a Argentina una nueva tasación para Aerolíneas
Ayer expiraba el plazo para establecer el precio a pagar por parte del Gobierno argentino por la futura compra de Aerolíneas y Austral. Sin embargo, el acuerdo entre el Ejecutivo bonaerense y los dueños, el grupo Marsans, no se produjo, lo que ha llevado a los españoles a exigir una tasación definitiva.
La venta de Aerolíneas Argentinas por parte del grupo Marsans al gobierno del país austral sigue dando coletazos. Los meses de desencuentros entre ambas partes se esperaban cerrar ayer con la fijación de un precio que tendría que pagar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por adquirir el 95% del capital de aerolíneas que aún posee en grupo turístico español.
Sin embargo, ayer ambas partes seguían sin acercar posiciones. Hace un mes el banco Credit Suisse estimó un precio por Aerolíneas y Austral de entre 250 y 450 millones de dólares (195 y 351 millones de euros) mientras que el Tribunal de Tasación de Argentina evaluó de forma negativa a las dos empresas, ya que si se descuenta la deuda, el valor neto en negativo se suponía de 600 millones de dólares (468 millones de euros). En el contrato de compraventa se fijó que si no se llegaba a un acuerdo respecto al valor se acudiría a un tasador independiente.
Eso es exactamente lo que demandó ayer el grupo que dirige Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. La compañía española ha pedido que se acuda a un tercer auditor independiente cuya evaluación será definitiva. Según fuentes de la aerolínea, lo que está haciendo Marsans es cumplir todos los pasos que establece el acta de acuerdo firmada el pasado 17 de julio entre empresarios y Estado. Ahora, aseguran, la pelota está en el tejado del Gobierno de Fernández de Kirchner, quien tiene que contestar si acepta una auditoría independiente o no.
En una carta remitida al Ejecutivo bonaerense, los actuales dueños de Aerolíneas proponen cinco firmas de auditorías de prestigio internacional para que éste decida cuál se encargará del proceso. La nueva evaluación, si el gobierno acepta, podría estar lista en un máximo de 20 días.
Ante la posibilidad de que el Gobierno argentino no acepte nuevas tasaciones, el grupo turístico está haciendo 'las consultas legales' pertinentes para ver como afrontar el posible nuevo escenario. De hecho, desde el grupo español señalaron el pasado jueves que si se cerraba el segundo plazo sin ningún acuerdo, no dudarían en presentar una demanda contra el Gobierno del país austral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (Ciadi), en la que se afirmara que Aerolíneas Argentinas ha sido sometida a una expropiación y a un trato poco equitativo e injusto. Ese mismo día Díaz Ferrán, confirmó que el Gobierno argentino les está 'echando a gorrazos' de la compañía, en alusión a una posible expropiación por parte del Ejecutivo de la que Marsans dijo estar al tanto y que el gobierno negó más tarde.
'Los pasajeros dudan al comprar'
Desde Marsans consideran que urge llegar a un acuerdo para la venta de Aerolíneas Argentinas y la filial de vuelos domésticos Austral. Uno de los nuevos motivos -esgrimido a Efe por el representante del grupo, Eduardo Aranda- es que 'los pasajeros tienen dudas en comprar billetes' de las compañías en vista de la falta de 'una solución definitiva' a las discrepancias en tasación, asunto en el que las partes 'llevan muchos días' sin ponerse de acuerdo.Con el fin de tranquilizar a los pasajeros Aranda quiso explicar que las negociaciones entre Gobierno y empresarios 'no se han interrumpido'. A pesar de ello, reconoció que las conversaciones 'se venían dilatando sin ningún sentido'.Al respecto de la decisión tomada ayer por la dirección del grupo turístico Aranda consideró que ahora sí 'que se ha dado un paso más' en el acuerdo de compra venta de Aerolíneas, del 17 de julio pasado. Ahora, comenta, se establece que una consultora de prestigio internacional determine el precio de la compañía en caso de discrepancia.