Empresarios y sindicatos rompen la negociación que debía salvar a Alitalia
La privatización de la compañía aérea Alitalia ha vuelto a sufrir un parón tras la interrupción de las negociaciones entre los futuros compradores, el grupo de empresarios reunidos en la Compañía Aérea Italiana (CAI), y los sindicatos respecto a los convenios colectivos en la nueva aerolínea.
El salvamento de la maltrecha compañía aérea vuelve a estar en peligro después de que la CAI se levantase la noche del miércoles -tras siete horas de reunión- de la mesa de negociaciones ante la 'imposibilidad' de diálogo con los representantes de los trabajadores de la aerolínea. 'Con estas condiciones no se puede seguir adelante, para nosotros ya no hay negociación', comentó un portavoz de CAI.
Los sindicatos habían firmado hace algunas semanas -después de duras negociaciones- un acuerdo marco con los empresarios dispuestos a rescatar Alitalia para evitar que Aviación Civil retirase la licencia de vuelo a la aerolínea de bandera, pero dejaron en el tintero el asunto de los convenios.
Ahora las nueve siglas sindicales que representan a los trabajadores de la compañía aérea no están dispuestas a firmar el convenio colectivo que ofrecen los empresarios, liderados por el presidente de Piaggio, sobre todo ante la neta reducción de las jornadas por permiso sindical. Los agentes sociales también se negaron a firmar los contratos si no se precisa antes por parte del Ministerio del Trabajo cómo se calcularán las futuras pensiones para los empleados que serán apartados de sus puestos de trabajo.
'El Gobierno ha asegurado que ninguno de los trabajadores se quedaría tirado en la calle, pero aún nadie ha hablado de las medidas que se tomarán para ello', explicó ayer el secretario nacional del sector transportes de la CGIL, la central mayoritaria, Mauro Rossi.
El nuevo parón llega poco antes de la reunión que celebrará mañana el consejo de administración de la CAI, el último día previsto por el comisario extraordinario de Alitalia, Augusto Fantozzi, para la presentación por parte de los empresarios de la oferta vinculante por la parte rentable de la compañía aérea.
3.000 despidos para la nueva línea aérea
En el plan industrial (2009-2013) presentado por el grupo de empresarios italianos en su oferta para comprar Alitalia, se prevé que la nueva aerolínea tenga 12.500 trabajadores (1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelo y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos), y contempla asimismo el recorte de 3.250 empleos y la no renovación de los cerca de 2.000 contratos temporales actuales. Así se podría aplicar el plan completo. El pasado 28 de octubre la CAI había aprobado el ingreso de nuevos socios, hasta llegar a los 20 empresarios, y una ampliación de capital de 100 millones de euros, que se suman a los 1.000 millones ya destinados a la oferta de compra por la insolvente Alitalia. La entrada de otros socios, como Air France o British Airways, sigue abierta.