_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Motorola reduce su plantilla de nuevo tras sufrir duras pérdidas

Motorola prevé poner en marcha un duro plan de ajuste que contempla una reducción de plantilla que afectará a 3.000 empleados, el 4,5% del total. La decisión ha venido tras anunciar unas pérdidas de 397 millones de dólares en el último trimestre. La compañía, además, ha retrasado la segregación de su división de terminales móviles.

Motorola sigue inmersa en una grave crisis. El histórico fabricante estadounidense de telefonía móvil registró unas pérdidas de 397 millones de dólares (unos 298 millones de euros) en el tercer trimestre, cifra que contrasta con los beneficios de 60 millones obtenidos en el mismo periodo de 2007. La empresa perdió 18 centavos por acción tras verse obligada a asumir unos números rojos extraordinarios de 23 centavos derivados de áreas como la reorganización de negocios.

El grupo, que advirtió que no cumplirá las previsiones de resultados para el cuarto trimestre, vio como los ingresos caían un 15% hasta 7.480 millones de dólares, por debajo de las previsiones de los analistas (esperaban 7.800 millones). La mala evolución de la filial de móviles fue una de las claves del deterioro sufrido por Motorola. De hecho, la división sufrió una caída de los ingresos del 31% hasta 3.100 millones de dólares y unas pérdidas operativas de 800 millones. Motorola vendió 25,4 millones de terminales, por debajo de los 37,2 millones alcanzados en 2007.

Esta caída ha situado a la compañía en la cuarta posición del ranking mundial de móviles tras Nokia, Samsung y Sony Ericsson. Motorola también está sufriendo la competencia del iPhone de Apple y de empresas como HTC, LG o RIM, fabricante de la Blackberry.

En este escenario, el coconsejero delegado de Motorola, Sanjay Jha, anunció ayer la puesta en marcha de un duro plan de recorte de gastos, con el que la firma pretende alcanzar un ahorro de costes durante 2009 de 800 millones de dólares. Entre otras medidas, la compañía prevé reducir su plantilla en 3.000 empleados, en torno a un 4,5% del total de la fuerza de trabajo. No es la primera reorganización de estas características. La prensa norteamericana recordaba en las últimas horas que Motorola ha reducido la plantilla ya en cerca de 10.000 empleados desde principios de 2007. En este caso, en torno a dos terceras partes de los afectados de la nueva reorganización corresponderán a la división de móviles.

Precisamente, Jha admitió que la compañía ha decidido retrasar la segregación de esta última filial. 'Aunque nuestra intención de separar la división de móviles permanece intacta, ya no nos planteamos el objetivo de llevarlo a cabo en el tercer trimestre de 2009, principalmente debido al actual entorno macroeconómico, a las tensiones en los mercados financieros y a los cambios que se están llevando a cabo en la filial', dijo el directivo, quien también comentó que no hay una solución rápida.

En estas circunstancias, los mercados siguen penalizando a Motorola. Ayer sus acciones cayeron un 5,3%. Los títulos acumulan ya un retroceso superior al 65% desde principios de año y del 75% desde enero del ejercicio 2007.

Apuesta por el Android de Google

Los responsables de Motorola explicaron que la empresa va a concentrar sus esfuerzos en dos sistemas operativos para la telefonía móvil: el Windows Mobile de Microsoft y el nuevo Android de Google. Aunque, el primer móvil con este último sistema no llegará al mercado hasta la Navidad de 2009. Un movimiento con el que la firma pretende rebatir las críticas lanzadas en la industria sobre su estrategia de desarrollar su trabajo en demasiados sistemas. Motorola, además, prevé concentrar su actividad en zonas geográficas como Latinoamérica, EE UU o países asiáticos como China.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_