Cumbre financiera

El Gobierno, convencido de que España estará en la cumbre financiera

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, volvió a mostrarse hoy "convencida", como ya lo hiciera la semana pasada, de que España acudirá finalmente a la cumbre del G-20 en Washington el próximo 15 de noviembre, si bien no quiso aclarar cómo ni pronunciarse sobre la posibilidad de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ceda a España una de las dos 'sillas' que le corresponden en este encuentro.

"Estoy absolutamente convencida de que España va a estar en la cumbre", afirmó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sin entrar a la valorar la información publicada hoy por el diario 'Le Figaro', según el cual Sarkozy está contemplando la opción de ceder a España uno de los dos asientos que tiene en la cumbre, en su calidad de miembro de hecho del G-20 y como presidente de turno de la Unión Europea, que también es miembro.

De la Vega descartó dar "detalles sobre el debate que se está produciendo" para que España pueda acudir finalmente a la reunión en la que se analizará la crisis mundial y se estudiará el modo de reformar el actual sistema financiero.

"España es la octava economía del mundo", insistió, subrayando que "en opinión del Gobierno este dato por sí solo justifica la presencia de nuestro país en todos los foros internacionales". En este sentido, resaltó que los países iberoamericanos también han "entendido" la necesidad de que España esté presente, y destacó que en Washington "estará Iberoamérica y estará representada por los países iberoamericanos".

Preguntada sobre si con esta afirmación descartaba que España acudiera al encuentro como portavoz de la postura de los países iberoamericanos, como propuso el presidente salvadoreño, De la Vega se limitó a afirmar rotunda que "España es Iberoamérica", tras aseverar que "la voz iberoamericana estará representada en la cumbre por los países iberoamericanos que vayan a la cumbre".

A la cita de Washington están invitados Brasil, Argentina y México, ya que estos países forman parte del G-20, grupo creado en 1999 y del que forman parte también los países del G-8 así como otros países emergentes como China, India o Turquía.

El diario francés 'Le Figaro' informó hoy de que la presencia de España podría pasar porque Sarkozy ceda uno de los dos puestos que le corresponden en la cita. Según el diario, Sarkozy, "que se entiende bien con Zapatero, cree que es un error" que España no acuda a Washington.

Por ello, añade el rotativo, el presidente francés "reflexiona sobre una solución que ha recibido el aval del primer ministro británico, Gordon Brown". Así, el jefe del Estado francés, "que estará de todas formas presente en tanto que presidente en ejercicio de la Unión Europea, baraja ceder el sitio de Francia a José Luis Rodríguez Zapatero".