Fondos de inversión

Los fondos españoles pierden 10.800 millones de patrimonio en octubre

El patrimonio de fondos de inversión españoles descendió un 5,55% durante octubre, lo que supone un total de 10.800 millones de euros menos, según datos publicados por VDOS.

La cifra de suscripciones netas (suscripciones menos reembolsos) es la principal causa de este descenso al retroceder 6.600 millones, al tiempo que la rentabilidad de los subyacentes disminuyó en 4.100 millones de euros. De este modo, el patrimonio total gestionado se situó en 184.051 millones de euros, con un retroceso de 24% desde el inicio de 2008.

Igual que en el mes anterior, los fondos de renta fija garantizada mostraron datos positivos en suscripciones netas (95 millones) y en rentabilidades positivas de 81 millones durante Octubre, lo que supone un incremento patrimonial para esta categoría de 177 millones de euros.

La renta variable, por el contrario, disminuyó en 3.200 millones de euros durante el mes. La categoría más afectada fue renta variable emergentes que retrocede 354 millones, de los que 353 corresponden a los rendimientos de los subyacentes, según datos de VDOS.

En cuanto a la cuota patrimonial, Santander y BBVA son los que mayores avances presentaron con incrementos de 23 y 14 puntos básicos respectivamente. Ambos grupos, junto con Ahorro Corporación, Caja Madrid y La Caixa, continúan ocupando las cinco primeras posiciones por cuota.

Asimismo, destaca el avance de 8 puntos básicos de Banco Sabadell y de 5,7 puntos básicos de Mutua Madrileña. La rentabilidad por categoría, en lo que llevamos de año, sitúa a los fondos inmobiliarios en primera posición con una rentabilidad de 2,14% en el periodo, seguida de los monetarios (1,87%) y renta fija a corto plazo (1,65%).

De nuevo los mayores descensos corresponden a la renta variable internacional emergentes que retrocede 53,7% en su rentabilidad ponderada por patrimonio medio desde el inicio de 2008.