La revisión de la hipoteca costará 690 euros más al año
El euríbor a doce meses, la referencia con la que se actualiza el 90% de las hipotecas en España, cerró ayer por segunda jornada consecutiva por debajo del 5%, en el 4,95%, y lleva camino por tanto de terminar octubre en el 5,282%, a falta aún de dos sesiones para finalizar el mes.
Con el descenso de ayer, el euríbor suma catorce jornadas seguidas de retrocesos, lo que va a permitir que la media mensual sea inferior a la del mes de septiembre, del 5,384%. Sin embargo, quienes revisen su hipoteca con el euríbor del mes de octubre no van a disfrutar de una rebaja en su cuota mensual.
Aun al contrario, el euríbor de octubre será muy superior al del mismo mes del año anterior, del 4,647%, y al de abril de este año, que fue del 4,82%. De modo que la cifra de octubre no beneficiará a las hipotecas con revisión anual ni con revisión semestral.
Para una hipoteca de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un interés de euríbor más un diferencial de 0,80 puntos, la revisión anual según el euríbor de octubre supondrá un aumento en la cuota de 57,5 euros al mes. Es decir, 690 euros más en total durante el próximo año. Si la revisión es semestral, la cuota se encarecerá en 42 euros mensuales ó 504 euros en total hasta la próxima revisión.
El euríbor a doce meses no descendía del 5% desde el pasado mes de mayo. Esta caída es consecuencia de las medidas anunciadas por los gobiernos europeos para relajar el mercado interbancario y, más recientemente, de la expectativa de otro recorte de tipos de interés en la zona euro. El mercado espera una rebaja de medio punto en la reunión del próximo 6 de noviembre, hasta el 3,25%. Los recortes que aún se esperan para el próximo año podrían ayudar a que el euríbor caiga en 2009 al entorno del 4%.