_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Telefónica y los bancos cierran una de las mejores sesiones de su historia

El Ibex vivió ayer uno de los rebotes más sonados de su historia gracias a la aportación de los grandes valores. Telefónica, Santander y BBVA ganaron más del 10% en su mejor sesión en mucho tiempo.

Las principales Bolsas europeas subieron ayer por el apoyo de los valores de mayor peso. Ocurrió en el Ibex 35, con Telefónica (+10,76%), Santander (+14,33%) y BBVA (+13,95%) y en el Euro Stoxx, que ganó el 5,61%, con Total (+13,64%), que tiene la ponderación más alta. Los pocos inversores que quedan en el mercado, y sobre todo los traders, eligieron compañías con buenos fundamentales y que han sido castigadas en exceso sin aparente justificación.

La irracionalidad con la que actúa el mercado actualmente está provocando movimientos desconocidos en las cotizaciones de los grandes y pequeños valores, donde se alternan subidas y caídas históricas. Telefónica se apuntó ayer el mayor ascenso en seis años y BBVA y Santander, desde 1998 y 1999. Repsol también estuvo entre los grandes triunfadores de la jornada al registrar la revalorización más alta desde junio de 2002.

Los blue chips auparon de nuevo al selectivo por encima de los 8.000 puntos, pero el rebote llegó a 34 empresas del índice. Fenosa fue la que menos subió, el 1,40% y Bankinter la única que cayó (-0,46%).

Sin embargo, el buen tono que siguieron los valores en la última sesión no consuela a muchos. Telefónica, Santander y BBVA pierden el 36,5%, 48,2% y 50,8% en lo que va de año y se han dejado de capitalización 115.135 millones de forma conjunta. El resultado, aunque negativo, es mejor comparativamente con respecto a los sectores europeos, que caen el 56% en el caso de los bancos y el 36% en el de las telecos. 'Hay que tener mucha cautela, y quizás esperaríamos para comprar. La subida es un rebote técnico, pero el trasfondo sigue siendo igual de negativo', señala Julián Coca, gestor de Inversis.

Recomendaciones positivas

Pese a todo, el mercado apuesta de forma clara por los tres grandes del Ibex, ya que el porcentaje de informes con recomendación de compra supone más del 60% del total en un año. 'Han sido los últimos en ser castigados en exceso porque son los más líquidos y dan más opción. Se han hecho ventas sin mirar precios porque se necesitaba liquidez, sobre todo en el caso de los hegde funds', explica Natalia Aguirre, de Renta 4. A su juicio, tanto estos valores como otros iniciarán una recuperación en el momento en que las Bolsas vuelvan a recoger los fundamentales.

Además del potencial de revalorización que ofrecen los blue chips los inversores han de tener en cuenta la alta rentabilidad por dividendo y los bajos PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, que tienen. 'Están a múltiplos realmente sorprendentes', dice Aguirre. La rentabilidad por dividendo de Telefónica, Santander y BBVA se sitúa en el 6,38%, 8,22% y 9,25%, mientras que el PER se ha colocado por debajo de la media histórica, en 8,76, 5,42 y 5,23 veces respectivamente. No son los únicos valores con ratios atractivos, la mayoría de las empresas del continuo se encuentra en la misma situación dada la penalización que han sufrido.

La principal preocupación que tienen los analistas ahora con respecto a la teleco, los grandes bancos y Repsol se centra en su exposición a Latinoamérica, ya que Argentina acaba de anunciar su intención de nacionalizar los planes de pensiones privados. Aún así, Julián Coca considera que 'probablemente ya se haya puesto en precio el riesgo de la región'.

Las compañías pequeñas, en segundo plano

Lo que ocurrió ayer con los valores de mayor y menor capitalización muestra claramente cuáles son las preferencias de los inversores. Las apuestas se centran mayoritariamente sobre las compañías más líquidas, aquellas que permiten vender o comprar con facilidad. El Ibex 35 se anotó en la sesión un ascenso del 9,42% y el Ibex Medium Cap y Small Cap muy inferior, del 3,51% y 3,94%. 'Las grandes compañías serán las primeras en recuperar posiciones y en apoyar al índice. Eso no quita que no haya valores atractivos entre las que tienen un tamaño inferior', dice Natalia Aguirre, de Renta 4.A pesar de que las oportunidades existen a juicio de esta analista y de otros más, lo cierto es que el mercado no las ha recogido. Todas las empresas fuera del selectivo acumulan descensos en 2008, y los índices medium y small cap caen el 46% y 52,90% de media frente al 43% del Ibex 35. La evolución que siguen este tipo de entidades está en consonancia con el resto de las europeas. El Footsie Small Cap cae el 45%, y el Dax y el Cac Medium y Small Cap, el 47% y 42%, respectivamente.La fuerte penalización que han sufrido estos valores ha puesto en precio a la mayoría después de las primas con las que cotizaban en los últimos años. Las especulaciones sobre movimientos corporativos y el escaso capital flotante con el que cotizan disparó las cotizaciones de muchas empresas hasta niveles irracionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_