Resultados

Cepsa gana 563 millones hasta septiembre, un 0,3% menos que en 2007

Cepsa tuvo un beneficio neto de 563 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008, dos millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior, comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según comunicó la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque tanto el margen de refino como el tipo de cambio euro-dólar han mejorado en el tercer trimestre, aún son peores que los de 2007. Los márgenes de refino, expresados en dólares, han descendido un 1% frente a los obtenidos en los primeros nueve meses de 2007.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 1.410 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% frente al mismo periodo de 2007, mientras que el resultado operativo creció un 10%, hasta los 962 millones de euros. Por áreas de negocio, Exploración y Producción logró un resultado operativo de 293 millones de euros, un millón de euros más que en el mismo periodo de 2007.

La producción de crudo alcanzó los 33,8 millones de barriles, el 6,6% más, gracias a la incorporación en junio del yacimiento de Caracara, en Colombia. El resultado de la actividad de Refino y Distribución se redujo en un 52%, hasta los 211 millones de euros, afectado por la disminución de las ventas por el descenso de la actividad económica, explicó la empresa.

Las ventas de productos energéticos y petroquímicos en el periodo alcanzaron 20,37 millones de toneladas, el 3% menos que en los primeros nueve meses de 2007. El área de Petroquímica Derivada alcanzó un resultado operativo de 95 millones de euros, el 121% más, por el buen comportamiento de las ventas, especialmente de las de fenol-acetona por el aumento de la capacidad de fabricación en la planta de Huelva desde mayo del año pasado.

Gas y electricidad tuvo un resultado operativo de 55 millones de euros, el 236% más, por el aumento de los precios de venta de la electricidad al "pool" en un 77% respecto al mismo periodo de 2007. Las ventas de electricidad descendieron el 3%, mientras que las de gas natural, a través de la sociedad Cepsa Gas Comercializadora, crecieron el 62%.

Hasta septiembre, Cepsa invirtió un total de 1.229 millones de euros en sus diferentes áreas de negocio. A Exploración y Producción destinó 663 millones de euros, invirtió 502 millones en Refino y Distribución, 17 millones en Petroquímica Derivada y 47 en Gas y Electricidad.