Resultados

Colgate-Palmolive ganó un 10,4% más en los nueve primeros meses de 2008

La compañía estadounidense Colgate-Palmolive informó hoy de que ganó 1.460,2 millones de dólares durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El fabricante de productos para la higiene bucal, el cuidado personal y el hogar informó también de que sus ingresos aumentaron el 1,14% y alcanzaron los 11.665,8 millones de dólares. El beneficio neto por acción de la firma pasó de 2,72 a 2,43 dólares, lo que supone un descenso del 10,6%, según detalló la compañía, que atribuyó un descenso de 15 centavos por título a los costes del proceso de reestructuración en que está inmersa.

De hecho, aseguró que si se excluyeran los costes de reestructuración el beneficio neto habría alcanzado los 1.542,1 millones de dólares entre enero y septiembre de 2008. Sólo durante el tercer trimestre del año la compañía ganó 499,9 millones de dólares, lo que equivale a 94 centavos por acción y supone un aumento del 18,9% respecto a un año antes, que sin embargo está algo por debajo de lo previsto por los analistas.

Si se excluyeran los gastos de reestructuración el resultado neto trimestral habría sido de 531,1 millones de dólares (99 centavos por acción). Las ventas entre esos dos trimestres comparados pasaron de 3.528 a 3.988 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13%.

"Dado el fuerte momento en que nos encontramos y las excelentes iniciativas de ahorro adoptadas, estamos cómodos con las previsiones de resultados que se hacen para nuestra firma, tanto para el cuarto trimestre como para el conjunto del año", aseguró hoy al presentar los resultados el responsable ejecutivo de la firma, Ian Cook.

Por zonas geográficas, en el tercer trimestre la facturación en Norteamérica aumentó el 4,3% pese a la ralentización de la economía estadounidense, debido en parte a un incremento del 1% de las ventas medidas en unidades, así como al encarecimiento de los productos. En lo que va de año fue del 5,9%.

En Latinoamérica, una de las regiones que mejores resultados ofrecieron junto a la formada por Asia y África, las ventas trimestrales aumentaron el 20,9% hasta los 1.081,3 millones de dólares, mientras que en los nueve primeros meses el incremento fue del 21,5%, hasta los 3.091,9 millones.