Resultados

Motorola recortará 3.000 empleos tras perder 303 millones en el tercer trimestre

El fabricante estadounidense de equipos de telefonía móvil Motorola despedirá a 3.000 trabajadores entre este trimestre y el próximo con el objetivo de ahorrar unos 800 millones de dólares (620 millones de euros), según afirmó el copresidente de la empresa, Greg Brown.

En concreto, los despidos afectarán a unos 2.000 empleados de la división de teléfonos móviles, cuya segregación, inicialmente prevista para el tercer trimestre de 2009, probablemente se retrasará ante las dificultades del entorno económico y financiero actual.

La compañía de Illinois había anunciado esta mañana pérdidas de 397 millones de dólares (303 millones de euros) en el tercer trimestre del año, frente al beneficio neto de 60 millones de dólares (46 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio de Motorola alcanzó los 7.480 millones de dólares (5.708 millones de euros), un 15,1% menos, tras vender sólo 25,4 millones de teléfonos móviles, una cifra que sitúa al fabricante norteamericano por detrás de Nokia y Samsung y en riesgo de ser superada por LG Electronics.

En los nueve primeros meses del año, Motorola sufrió pérdidas por importe neto de 587 millones de dólares, casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2007, mientras que su facturación bajó un 14,7%, hasta 23.010 millones de dólares (17.565 millones de euros).

Retraso en la separación de la unidad de móviles

Por otro lado, el copresidente ejecutivo de la unidad de telefonía móvil, Sanjay Jha, apuntó que, aunque los planes para la división de la compañía en dos unidades autónomas permanecen "intactos", la empresa ya no se plantea el horizonte del tercer trimestre de 2009 como plazo para ejecutar dicho proceso, debido especialmente al entorno macroeconómico, a las tensiones en los mercados financieros y a los cambios actualmente en curso en la unidad de telefonía móvil.

"Hemos realizado progresos en diversos elementos del plan de separación y continuaremos preparándonos para una potencial transacción en el momento adecuado", dijo Jha.

En este sentido, el máximo ejecutivo de la división de teléfonos móviles indicó que estas medidas darán como resultado una estructura organizativa más "delgada" con una cartera de productos más competitiva y con mayor efectividad de costes.