_
_
_
_
_
Resultados

Baja el beneficio de las dos mayores petroleras chinas entre enero y septiembre

El beneficio de las dos principales petroleras chinas, PetroChina y Sinopec, bajó en los nueve primeros meses del año un 16,9 y un 63,7% respectivamente, en comparación con sus cifras de 2007, informó hoy la prensa del país asiático.

En el caso de PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas del gigante comunista, los beneficios netos entre enero y septiembre de este año alcanzaron los 93.500 millones de yuanes (10.342 millones de euros, 13.670 millones de dólares), según recoge hoy el diario South China Morning Post.

Con todo, entre julio y septiembre su beneficio trimestral creció un 29,9% interanual, hasta los 39.890 millones de yuanes (4.416 millones de euros, 5.830 millones de dólares), gracias al aumento de su producción y el encarecimiento de los combustibles.

Las ventas de PetroChina aumentaron un 5% durante el tercer trimestre, hasta los 292,3 millones de barriles equivalentes de petróleo. También ayudó a la petrolera el encarecimiento oficial de los precios de la gasolina y el diesel en junio en China, donde están subvencionados por el Gobierno.

A sus buenos resultados trimestrales contribuyó también el apoyo fiscal del Gobierno chino, que devolvió a PetroChina sus impuestos sobre el valor añadido por sus importaciones de crudo y petróleo refinado para aliviar la escasez nacional de combustible, en un momento de fuertes pérdidas para el sector por el encarecimiento del petróleo.

Por su parte, los beneficios netos entre enero y septiembre de su rival, la Corporación Petroquímica de China (Sinopec), que también contó con ayuda oficial de este tipo, cayeron un 63,7% interanual, hasta los 17.640 millones de yuanes (1.950 millones de euros, 2.578 millones de dólares). En el tercer trimestre, sus beneficios netos cayeron un 38,7% interanual, hasta los 8.300 millones de yuanes (917 millones de euros, 1.212 millones de dólares).

Sinopec importa cerca del 72% del crudo que necesita refinar, en contraste con PetroChina, que lo hace en mucha menor medida.

Por su parte, la firma de Servicios de Campos Petrolíferos de China (COSL), la filial de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC) que cotiza en bolsa, vio aumentar sus ganacias entre enero y septiembre un 61,7% interanual, según recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

Durante los nueve primeros meses del año, el beneficio de COSL alcanzaron los 2.750 millones de yuanes (304 millones de euros, 402 millones de dólares), y sus ingresos sumaron 8.190 millones de yuanes (906 millones de euros, 1.197 millones de dólares), un 23,1 por ciento más que durante el mismo período del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_