La crisis recorta los patrocinios en la Copa del América de vela
Los equipos reducirán un 80% el presupuesto para la competición náutica que puede repetir en Valencia.
Los equipos de Copa del América reducirán sus presupuestos un 80%, según los planes para el campeonato de vela en 2010, ya que la crisis financiera está dificultando encontrar patrocinadores, asegura el dueño del equipo Alinghi, Ernesto Bertarelli. 'Necesitamos adaptarnos a los tiempos', dijo el multimillonario suizo. El Alinghi derrotó al equipo de Nueva Zelanda en Valencia el año pasado y ganó el derecho a organizar la próxima edición del campeonato. Según los planes que serán debatidos hoy por unos 12 posibles participantes, los equipos podrán ser competitivos con un presupuesto de entre 10 y 20 millones de euros, afirma Bertarelli. Los equipos gastaron hasta 100 millones de euros en la construcción y uso de veleros en el pasado.
Los participantes construirán un solo velero, cuyo tamaño será reducido en unos 3 metros, y podrían emplear menos equipo y personas que en la última competición, estima Bertarelli. Agregó que confiaba en que aún fuera posible conseguir patrocinios pese a la situación financiera actual. 'Las empresas siguen necesitando hacer negocios y tener imagen pública'', aseguró, y agregó que el patrocinador del Alinghi, UBS, no ha dicho que retirará su apoyo. Este mes el rescate de UBS por el Gobierno suizo costó 59.200 millones de dólares.
Incluso antes de la crisis crediticia, LVMH, el mayor fabricante de artículos de lujo del mundo, anunció en julio del año pasado que retiraría su patrocinio de la Copa del América tras 23 años de apoyar la competición. Prada, de Milán, dijo al mes siguiente que se retiraría, por los costes. Otros patrocinadores de equipos del año pasado en Valencia fueron Capitalia, filial del mayor prestamista de Italia, Unicredit; Allianz, la mayor aseguradora de Europa, y el fabricante suizo de relojes TAG Heuer.
Alinghi está haciendo planes para la próxima edición del evento, creado hace 157 años, aun antes de resolver una disputa legal con el equipo BMW-Oracle de Larry Ellison. El multimillonario estadounidense afirma que el Alinghi habría incumplido las normas del evento al seleccionar al Desafío Español como Challenger of Record, (título que permite negociar las normas con el desafiante), pese a que no cumplía las condiciones que obliga el reglamento de la competición. Esta disputa se dirime en un tribunal de Nueva York que, en la última de sus múltiples resoluciones, recurrida por Ellison, le da la razón al suizo, lo que le ha permitido lanzarse a organizar la copa en 2010. Alinghi debe renegociar con las instituciones españolas la celebración del evento en Valencia.
De momento, Bertarelli se reunirá hoy con posibles equipos participantes en la Copa del América en Ginebra. En la competición del año pasado hubo 11. 'Casi todos los equipos que compitieron han vuelto', dijo Bertarelli. Según los planes, los equipos utilizarán los yates del año pasado en las regatas de práctica mientras construyen embarcaciones nuevas. No se gastará tanto en diseño aerodinámico, agregó Bertarelli. 'Queremos asegurarnos de que la Copa del América siga siendo una competición de vela y de diseño'', dijo. 'Esta vez los equipos empezarán con un papel en blanco''.
Bertarelli gastó 90 millones de dólares de su dinero para ganar a Nueva Zelanda en 2003 antes de defender con éxito el trofeo el año pasado.