Las TV privadas piden que se reduzca el número de canales públicos
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) pidió ayer a través de un comunicado de prensa un 'ejercicio de responsabilidad política' a los Gobiernos y parlamentos autonómicos en momentos de crisis para que reduzcan 'el número de canales públicos analógicos que actualmente tienen en funcionamiento', y para que 'renuncien a la mayor parte de los digitales ... que tienen previsto emitir cuando el 3 de abril de 2010 se produzca el apagón analógico'.
Uteca recuerda en su nota las palabras pronunciadas en 2005 por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, 'quien afirmó que los españoles tendrían que elegir si quieren que sus impuestos se dediquen a (más) televisión pública o a garantizar las pensiones, la sanidad o la educación'.
El sistema público de TV cuesta cada año, según datos de Deloitte, cerca de 1.600 millones de euros, o 'lo que es lo mismo, más de 170 euros' por hogar. '¿Cuánto costará cuando las televisiones públicas multipliquen por dos y hasta por cuatro su número de canales?', pregunta Uteca. Según sus datos, a partir del apagón analógico en la mayoría de las ciudades españolas se verán entre 13 y 17 canales públicos, frente a ocho en el Reino Unido y cuatro en Francia.