_
_
_
_
Automoción

Porsche hace bajar un 45% a VW en Bolsa al anunciar que venderá un 5%

Nuevo día de vértigo bursátil para VW y Porsche. El fabricante de bólidos anunció ayer que venderá en el mercado un 5% del capital de VW para darle liquidez. Porsche se anotará plusvalías tras dos días de alzas.

Porsche se anotará importantes ganancias tras su decisión ayer de vender en el mercado un 5% del capital de Volkswagen que controla en forma de opciones. El mayor fabricante de coches del continente es el valor menos líquido del índice DAX, con un 5,8% de capital flotante, pero también es el que más pesa.

En los últimos días, la compañía de deportivos sorprendió al mercado al anunciar que controla poco más del 42% de VW y que cuenta con opciones para otro 31,5%. La noticia provocó que numerosos fondos de inversión que habían comprado a corto tuviesen que cerrar posiciones sin importar el precio, lo que llevó a las acciones de VW a subir el 348% en dos sesiones y a abultadas pérdidas a los fondos de inversión libre.

La noticia de la venta del 5% provocó ayer que Porsche subiese el 37,1% en Bolsa, su mayor subida en 12 años; y que VW cayese el 45,29%. El productor del 911 y del Cayenne aseguró ayer en una nota que confía en que la operación 'dé como resultado un incremento de la liquidez de las acciones ordinarias de VW'. La venta, además, tendrá un efecto beneficioso para su tesorería. Este 5% se ha revalorizado en 10.800 millones de euros entre el lunes y el martes, aunque tras la caída de ayer la participación vale 7.599 millones.

Porsche aseguró en un comunicado de prensa difundido ayer que 'declina toda responsabilidad en estas distorsiones del mercado y en los riesgos resultantes a los que se han expuesto los vendedores a corto', y se esforzó por dejar claro que 'se ha cumplido en todo momento con las leyes de provisiones aplicables a los mercados de capitales' y que 'no ha tenido actividad en el mercado durante estos movimientos en el precio de las acciones'. Porsche mantiene el objetivo de aumentar su participación en Volkswagen hasta el 75%.

Estas afirmaciones no han resultado suficientes para el regulador bursátil BaFin, que anunció ayer que va a abrir una investigación formal por posibles manipulaciones en el mercado.

Es más, debido a la fuerte subida de las acciones de Volkswagen las últimas jornadas, Deutsche Börse, decidió anoche un ajuste extraordinario del baremo del índice para reducir el peso de Volkswagen en el DAX 30. El próximo lunes, las acciones ordinarias del capital flotante del grupo de automoción tendrán un peso máximo del 10% dentro del índice de referencia.

En las cuentas de Porsche ya han tenido peso en otras ocasiones los resultados financieros extraordinarios. La empresa ganó el 204% más en su año fiscal 2006-2007, con 4.242 millones . La compañía explicó entonces que el resultado estuvo impulsado por una ganancia de 3.593 millones por inversiones en opciones. Sólo el resto, menos de 700 millones, fue a causa de su negocio típico, es decir, la venta de vehículos.

Archivado En

_
_