Las aerolíneas desaprovechan el bajo precio del carburante por las coberturas
A las aerolíneas se les escapa ahora la posibilidad de beneficiarse del descenso de los precios del petróleo (65,47 dólares ayer) al quedar atrapadas en las coberturas que ellas mismas firmaron antes del verano, cuando llegó a pagarse a 146 dólares. Están soportando sobreprecios de 13 dólares en el caso de Iberia, de 28 en el caso de British y de 54 en el caso de Ryanair.
La fortuna se muestra esquiva para las aerolíneas de todo el mundo, incluso cuando se hace referencia a las escasas buenas noticias que el sector recibe en los últimos tiempos. Las compañías aéreas, después de soportar una escalada en los precios del combustible durante dos años, que tuvo su cenit en el récord de 146 dólares por barril de Brent del 3 de julio último, ahora no se están pudiendo beneficiar plenamente del desplome del 54,7% que la tarifa del petróleo ha sufrido desde entonces. Ayer el barril de referencia en Europa se cotizó a 66 dólares, a pesar de haber registrado una subida del 10% en relación con lo pagado la jornada anterior. Ahora, los propios seguros de cobertura de combustible que firmaron las aerolíneas a comienzos de año para protegerse de la escalada del crudo, son los que limitan la posibilidad de que el sector aéreo pueda disfrutar en este último trimestre de 2008 de un queroseno a mitad de precio.
Igualmente es verdad que en 2007 y durante los ocho primeros meses de el presente ejercicio el saldo por mantener una política de coberturas les permitió salvar el tipo en un coyuntura muy delicada. La compañía española Iberia, por ejemplo, está pagando la tarifa del 100% del queroseno que utilizará hasta diciembre a un precio referenciado al barril de Brent de 80 dólares, lo que ayer suponía un sobreprecio de 13 dólares en relación al de mercado. A su aliada British la coyuntura le es más desfavorable. Tiene un seguro de cobertura del 75% de su consumo hasta marzo de 2009 a 95 dólares.
La empresa alemana Lufthansa se ha comprometido a abonar el 85% del combustible que gastan los motores de sus aviones a 75 dólares hasta fin de año, mientras que la empresa de bajo coste Ryanair abonará el 80% de su queroseno a 124 dólares durante este mismo periodo. Air France-KLM tiene cobertura para el 94% de su combustible a un precio de 84 dólares hasta el mes de marzo de 2009.
El desfase entre el precio de mercado y la tarifa asegurada no termina ahí ya que las aerolíneas tienen también contratadas importantes coberturas en 2009. Iberia, por ejemplo, se ha comprometido a pagar el 30% de su queroseno el año que viene a 120 dólares.
El problema no sólo afecta a las aerolíneas europeas. Las estadounidenses, Southwest, Continental y United Airlines, que ya han dado resultados hasta septiembre, achacaron parte de sus pérdidas a sus programas de cobertura. Algo que, según auguran los analistas también se espera que ocurra en la presentación de cuentas de las compañías europeas de los próximos días.
A pesar de la particular coyuntura por la que atraviesa el aseguramiento de tarifas de combustible, fuentes cercanas a Iberia han señalado que la compañía española ha conseguido importantes ahorros con su política durante los últimos diez años. Explican que la calidad de una cobertura se consigue tanto por lo ajustado del la cantidad y el momento en que se firma el pacto con las aseguradoras, como por la banda de precios en la que se establece el contrato.
Existen aseguramientos a un precio fijo y otros denominados 'coberturas en tubo, que fijan un precio máximo y otro mínimo. El último aspecto relevante es la referencia de la cobertura. Se pueden vincular a cualquier carburante, al petróleo, al queroseno o al gas. Iberia suele referenciar sus compras al queroseno.
La apreciación del dólar también pasa factura
Que el dólar se haya disparado frente al euro y la libra esterlina no es una buena noticia para las aerolíneas del Viejo Continente. La abultada factura por carburante a la que Iberia, Air France-KLM o British Airways tienen que hacer frente no ha adelgazado tanto por la bajada del precio del Brent como se esperaba, según el consenso de varios analistas, si se tiene en cuenta la apreciación de la divisa estadounidense. Este dato es relevante en tanto en cuanto algo más del 40% de los costes de las principales compañías aéreas europeas se pagan en dólares. Así, Iberia es la menos expuesta a la revalorización de la moneda estadounidense ya que sólo el 33% de sus gastos se realizan con dólares. Esto se produce también por el hecho de que el 40% de los ingresos de la española vengan en esta moneda (sobre todo por su actividad en Latinoamérica). Sus compañeras europeas tienen, sin embargo, un peor comportamiento. British Airways, por ejemplo, paga el 40% de sus costes en dólares mientras que sólo el 16% de sus ingresos se efectúan en dicha divisa.