_
_
_
_
Telecomunicaciones

La CMT frena de nuevo la oferta de la red de fibra de Telefónica

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) verificará la oferta comercial para compartir sus infraestructuras de conductos con otras operadoras antes de que Telefónica inicie la comercialización de su oferta de banda ancha por fibra, según la última resolución de esta comisión hecha pública ayer.

En el último consejo de la CMT se puso fin al periodo de información previa en relación con la denuncia presentada por France Télécom sobre el inicio de la comercialización de la fibra óptica por parte de Telefónica antes de tener disponible su oferta a los operadores alternativos.

El regulador ha decidido archivar el expediente por considerar que Telefónica no ha comercializado de momento su servicio, que sólo está en pruebas.

En su pronunciamiento, la CMT señala que si bien Telefónica no ha comenzado a comercializar el servicio, este organismo todavía no ha acreditado que ha cumplido con los compromisos que le fijó para compartir sus infraestructuras de conductos con otras compañías.

Indica que Telefónica sí ha anunciado que ha completado estas exigencias, pero France Télécom afirma que la oferta no se encuentra disponible de manera real.

El organismo que preside Reinaldo Rodríguez pide a Telefónica que no comercialice sus servicios minoristas de fibra a sus clientes hasta que la CMT lo autorice tras comprobar su oferta mayorista de conductos. Fuentes del sector indicaron que la decisión se producirá en un plazo muy breve.

Es la segunda vez que Orange, la marca de France Télécom en España, logra frenar temporalmente los planes de Telefónica en fibra óptica. A mediados de septiembre presentó un recurso ante la Audiencia Nacional. El tribunal no impidió que la operadora que preside César Alierta lanzara su servicio, pero antes le exigía que proporcionara una oferta mayorista a todo operador que le pida acceso a sus canalizaciones.

El proyecto de Telefónica de creación de la red más rápida y potente en telecos fijas, la red de fibra óptica con velocidades hasta 100 megas, estaba previsto que estuviera disponible en 12 capitales de provincia españolas a partir del 1 de noviembre. Su promotor ha bautizado esta infraestructura con el nombre de Futura y se ha comprometido a invertir 1.000 millones en el proyecto hasta 2010.

Permitirá ofrecer a los hogares españoles todos los actuales servicios avanzados instantáneos, fijos e inalámbricos de la Sociedad de la Información incluidas soluciones domóticas y hasta dos señales simultáneas de televisión de alta definición.

Archivado En

_
_