_
_
_
_
Petición

La Generalitat catalana reclama un fondo soberano de rescate para la industria

La Generalitat catalana pidió ayer que el Gobierno central asuma la gestión de las crisis industriales abiertas con la formación de un fondo soberano. En boca del consejero de Innovación, Josep Huguet, debe ser el propio presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el que viaje a Francia y Japón para asegurar nuevas inversiones de Nissan.

El responsable de la política industrial de la Generalitat, Josep Huguet, aseguró ayer que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien 'tiene que coger el toro por los cuernos' de las crisis industriales existentes, que ya superan los 20 expedientes de regulación anunciados (principalmente del sector de automoción), sólo en Cataluña. Huguet indicó que 'estas situaciones superan el poder y la influencia de las comunidades autónomas'.

De esta forma, exigió que el presidente Zapatero viaje 'si es necesario' a Francia y Japón para reunirse con los responsables de Nissan, que negocia un excedente de 1.680 empleados en la factoría del grupo en la Zona Franca de Barcelona. 'Ya no debe ser el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sino el propio presidente el que debe protagonizar la situación, como lo ha hecho el mandatario francés, Nicolas Sarkozy'. Huguet, que ayer se reunió con los representantes sindicales de Nissan, destacó que condicionará las futuras ayudas de formación y de I+D al grupo japonés 'si no existe detrás un plan industrial'. En este sentido, Miguel Sebastián, explicó ayer en el Congreso que ha acordado con Nissan la formación de un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de fabricar un coche eléctrico en Barcelona, informa Europa Press.

Huguet respondió a esta propuesta argumentando que 'en cualquier caso hace falta la producción de un nuevo modelo convencional a corto plazo que sirva de puente' para la producción del modelo eléctrico. Por su parte, la dirección de la filial española ha indicado en las últimas semanas que prevé captar la producción de un nuevo vehículo del grupo con el horizonte de 2010.

La incertidumbre en la planta de Nissan ya ha afectado a varios proveedores. Un comunicado de UGT se refirió ayer a las consecuencias en Visteon, que fabrica componentes plásticos para el grupo nipón, con dos plantas que en conjunto cuentan con una plantilla de 489 empleados. Visteon ha presentado un expediente temporal de empleo, enviando a casa a 230 trabajadores.

Otro de los ajustes en marcha concluyó ayer con acuerdo. La dirección del productor de tubos de goma plastificada para equipos de freno Freudenberg alcanzó un acuerdo con el comité para cerrar la planta de la Zona Franca, donde trabajan 141 personas. La compañía, que ha presentado las elevadas pérdidas acumuladas para justificar el cierre, pagará indemnizaciones de 59 días por año, con un tope de 49 mensualidades y un mínimo de 35.000 euros. El pacto también contempla un plan social, además de prejubilaciones de los 53 a los 61 años.

Comforsa ampliará capital

La administración catalana inyectará a través de una ampliación de capital entre cuatro y seis millones de euros en la compañía pública Comforsa, con el objetivo de reducir su endeudamiento. En una segunda fase, estudia ampliar esta operación para que los directivos y los empleados de la única forja catalana en activo se conviertan en accionistas.Así, la Generalitat ha renunciado, por el momento, a privatizar la compañía, después de romper 'de mutuo acuerdo' las negociaciones con el competidor India Varroc, indicó Josep Huguet. Este grupo pretendía alcanzar una participación mayoritaria en el capital de Comforsa, indicó en rueda de prensa el secretario de Industria y empresa, Antoni Soy. La compañía pública cuenta con una plantilla de 540 trabajadores directos en la comarca del Ripollés.

Más ajustes

Aconda Paper ha presentado concurso de acreedores, con un activo de 62 millones de euros. La antigua Torras Doménech, propiedad de José María Carulla Capdevila, y con planta en Flaçá (Gerona), no ha podido asumir el aumento de costes energéticos.

Archivado En

_
_